fbpx
DestacadoEspaña

Quim Torra es investido como nuevo presidente de la Generalitat

Gracias a la abstención de la CUP

El candidato propuesto por JxCat, Quim Torra, ha sido elegido nuevo presidente de la Generalitat en la segunda votación del debate de investidura, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP, casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.

El pleno del Parlament ha comenzado pasadas las 10.30 horas. Torra ha manifestado que luchará por una “República de todos” y que el presidente de la Generalitat es Carles Puigdemont. Les vamos a contar lo mejor de esta jornada:

El nuevo presidente de la Generalitat reiteró en sus intervenciones que se considera en una situación de provisionalidad, porque el presidente legítimo es Carles Puigdemont, declaró que sólo debe obediencia al pueblo y el Parlamento catalanes, y no al marco legal vigente, y anunció que volverá a tramitar legislativamente las 10 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central.

Tras escuchar el himno catalán de Els Segadors, ha terminado la sesión de investidura de Quim Torra.

Quim Torra ha sido investido presidente de la Generalitat en una ajustadísima votación: 66 a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones de la CUP. Nada más ser investido, Torra ha afirmado: “A Puigdemont, lo investiré”.

Lea También: Ciudadanos y Podemos lideran encuestas en España

Los grupos parlamenttarios catalanes están contestanto al candidato de JxCat, en su segundo turno de réplica. Después, se procederá a votar la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Rajoy ha tendido la mano a Torra y le ofrecido “entendimiento y concordia”. “La ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como ésta”, ha añadido en esa alusión a la actitud de Ciudadanos ante la investidura de Torra.

Torra pide diálogo para resolver esta situación excepcional. “Si Rajoy me llama, encantado de acudir a La Moncloa para hablar”.

“Gobernaremos para todos, no tenga duda. Yo no soy un presidente excepcional, lo que es excepcional es la situación”, le ha contestado Torra a García Albiol.

Con información de El Mundo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close