fbpx
España

Ciudadanos podría obtener la Alcaldía de Madrid con el apoyo del PP

El auge de Ciudadanos le permitiría formar gobierno a Begoña Villacís

Si las elecciones municipales se celebraran hoy, la candidata del partido Ciudadanos, Begoña Villacís, le arrebataría la Alcaldía de Madrid a la actual regidora, Manuela Carmena, siempre y cuando la formación naranja contara con el apoyo del PP, partido que se desploma en las urnas pues, de ser la fuerza más votada en 2015, pasaría a ocupar el tercer lugar en la votación. Reseña EL MUNDO.

Ningún grupo político lograría la mayoría absoluta de 29 concejales necesarios para gobernar en el Palacio de Cibeles, por lo que las alianzas serán clave.

Ahora Madrid sería la candidatura más votada (el 30,4% de los ciudadanos elegiría su papeleta) pero, a diferencia de lo que ocurrió en las anteriores elecciones, no sumaría mayoría con el PSOE, que sigue viendo cómo se fugan sus votantes en la capital y perdería entre uno y dos concejales.

Así las cosas, la única combinación realista (descartando una unión de Ahora Madrid con PP o Cs) que daría mayoría para gobernar el Ayuntamiento sería el acuerdo entre Cs y PP, una coalición que, en el peor de los escenarios, conseguiría 30 escaños y llevaría a los partidos de centro-derecha, con Villacís a la cabeza, a volver a liderar la ciudad tras cuatro años de gobierno de izquierdas.

El partido de Mariano Rajoy es el que más se hundiría esta vez en la capital de España, donde perdería entre siete y ocho concejales en el Consistorio, pasando de los 21 actuales a 13 o 14, de un total de 57 que tiene el Hemiciclo municipal.

La dimisión de la anterior portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y el ‘caso Máster’, por el que dimitió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha lastrado al PP a nivel regional -la mitad de sus votantes le retirarían su confianza en la Comunidad si hubiera elecciones ahora-, pasan factura en el Palacio de Cibeles.

Los populares conseguirían en la actualidad el 22,4% de los votos, 12,2 puntos menos que en 2015, cuando su candidata, Esperanza Aguirre, fue la más votada (34,6%), aunque el pacto entre los socialistas y Ahora Madrid le arrebató el bastón de mando y puso fin a 24 años consecutivos de gobiernos del PP en Madrid.

Por el contrario, la mayor subida en los comicios municipales la experimentaría Cs, que se colocaría como segunda fuerza política -por detrás de Ahora Madrid- con el 27,8% de los votos, un incremento de 16,4 puntos respecto a 2015, y obtendría entre 17 y 18 concejales, más del doble de los siete con los que cuenta en esta legislatura. De hecho, es el único partido que sube en la ciudad.

Ahora Madrid perdería 1,4 puntos en intención de voto respecto a las anteriores elecciones (del 31,8% al 30,4%) y el PSOE bajaría 2,7 puntos (del 15,3% de los votos al 12,6%).

El auge de Cs se produce a costa de los votos que pierden PP y PSOE, que de ser la primera y la tercera fuerzas más votadas en 2015, respectivamente, caen al tercer y cuarto puesto, mientras que el partido liderado por Albert Rivera pasa de estar fuera del podio en los anteriores comicios a colgarse la medalla de plata, a tan sólo 2,6 puntos de Ahora Madrid.

Ninguna otra candidatura lograría hacerse un hueco en el Hemiciclo del Palacio de Cibeles, pese a que un 6,8% de los encuestados afirma que votaría por otro partido .

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close