fbpx
Nacionales

CNE Lara, FANB y Gobernación de la entidad en sintonía para elecciones presidenciales

Bajo un mismo discurso arrancó el Plan República en el estado Lara. “Este domingo 20 de mayo Venezuela elegirá por la paz, por la independencia y soberanía”, así fueron las palabras de Lohengri Niño, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Lara, las mismas fueron repetidas por el General de División Jesús Rafael Salazar, Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) número 13 y la Gobernadora de la región Carmen Meléndez.

El representante del CNE en Lara informó que son 1.328.000 los electores habilitados para sufragar en la región, son 1.042 centros de votación y 2.228 mesas electorales, desde este martes 15 de mayo comenzaron a ser distribuidos todo el material electoral que podrán habilitar todas las condiciones para el sufragio.

Niño indicó que se espera que este viernes ya todo el material este distribuido y se instalen las mesas, así mismo destacó que ya el 95 % de los miembros de mesas en la región están adiestrados y continuarán con el proceso de formación hasta este jueves 17 de mayo, en cuanto a los testigos de mesas por parte de los partidos políticos señaló que Lara es una de las regiones en donde existe la mayor cantidad de acreditados.

Lohengri Niño desde la Base Aérea Vicente Landaeta Gil, manifestó que se encontraba en compañía de los poderes públicos del representante de la Zodi y de la Gobernadora para “constatar el correcto desarrollo del despliegue”.

“No queda más que decirle a los electores que la mesa está servida, que la cedula de identidad es el único documento válido para sufragar”, aclarando que se puede utilizar el documento así este vencido. “El día domingo el pueblo de Venezuela se pronuncia por la paz, por la independencia y soberanía, porque por eso votaremos este día  20 de mayo para ratificar una vez más la conducta y la vocación democrática del pueblo de Venezuela”, manifestó el director del CNE Lara.

Lea también: Legítimo TSJ declara nulo proceso electoral del 20 de mayo

Vienen de afuera

Lohengri Niño además recordó que si tendrán acompañamiento internacional pues desde hace mes y medio en Venezuela está instalado “la misión largo con expertos electorales de América Latina y expertos de organismos electorales del hemisferio y la misión corta inicia mañana donde los acompañantes reciben información  y orientación del funcionamiento del sistema automatizado de votación y es a  partir del viernes que se comienzan a desplegar en cada una de las entidades”.

Seguridad garantizada

El General de División Jesús Rafael Salazar, Jefe de la ZODI Lara destacó que en la región estarán desplegados 13.100 funcionarios de la Fuerzas Armadas, de la milicia, órganos investigativos y policías nacionales, estadales y municipales, 525 vehículos, entre carros, motos, grúas, ambulancia y un helicóptero. “Estamos prestos para el cumplimiento de nuestra misión en este despliegue radial y darle la garantía al CNE de la custodia, el cuidado del material, así como la garantía a los larenses de un libre ejercicio del sufragio en paz y en tranquilidad”.

“Hacemos un llamado es a la paz, para que no se dejen arrastrar por personas infiltradas o pagadas para llevar a cabo actos de sabotaje o de violencia, o para robarse el show con delitos electorales porque allí estarán los órganos del estado para garantizar la seguridad, el normal desenvolvimiento del proceso, y en caso de que la FANB y el Ministerio Público tengan que intervenir lo haremos apegados a la Constitución y a la ley”, aseveró el general Salazar.

Puntos rojos continuarán

Carmen Meléndez, Gobernadora del estado Lara hizo referencia en cuanto a las denuncias hechas por el candidato presidencial Henri Falcón, donde pedía que se quitaran los puntos rojos, destacó que estos han estado históricamente en cada contienda y no solo han sido los rojos, si no los azules, los blancos entre otros, los cuales son usados por cada organización política para llevar un orden de su militancia.

“Este domingo estarán muy cerca de los centros de votación, como lo establece el CNE”, aseveró Meléndez.

“Yo lo que le quiero pedir al pueblo de Lara, al pueblo de Venezuela es que salgan a ejercer su deber ciudadano, de votar el 20 de mayo, voten por quien quieran pero participen, allí va a ganar el pueblo, la democracia, vamos a ganar todos por la paz de Venezuela, por la prosperidad, así vamos a estar ejerciendo el voto” culminó la Gobernadora.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close