fbpx
Latinoamérica

Brasil no autorizará participación de Lula da Silva en elecciones presidenciales

El gobierno de Brasil calificó de “prejuicioso, arrogante y anacrónico” la solicitud de seis exjefes de Estado y de gobierno europeos a favor de la participación en las próximas elecciones del expresidente enjuiciado Luiz Inácio Lula da Silva.

“Recibí con incredulidad las declaraciones de personalidades europeas que (…) se arrogan el derecho de dar lecciones sobre el funcionamiento del sistema judicial brasileño”, escribió el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, en un comunicado.

Lea también: Lula el favorito para comicios de Brasil en octubre

Nunes subrayó que la legislación brasileña excluye de las disputas electorales a personas condenadas en segunda instancia y añadió que los firmantes, “al sugerir que se haga una excepción con el expresidente Lula, preconizan una violación del estado de derecho”.

El llamamiento fue firmado por el expresidente socialista de Francia, François Hollande, y por los exjefes de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Bélgica, Elio Di Rupo, junto a sus homológos italianos Massimo d’AlemaEnrico Letta y Romano Prodi.

Los exlíderes han pedido que Lula pueda “presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño” en las elecciones presidenciales de octubre.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close