fbpx
SlideVida

Cuidado con el gluten escondido

La intolerancia permanente al gluten afecta a gran parte de la población mundial.

La celiaquía es la enfermedad que no permite la consumición de gluten en ningún tipo de alimento. Incluido el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y en los productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes es celíaco. Y el porcentaje está subiendo año tras año.

Esta intolerancia al gluten produce una lesión característica de la mucosa intestinal que disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Lo notable es que la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC. Es fácil advertir que los vegetales y las carnes naturales -sin procesar- no representan un peligro. Pero no ocurre lo mismo en el caso de los productos elaborados: muchos tienen gluten escondido, como por ejemplo algunos quesos y fiambres.

Por eso, es importante para los que padecen esta intolerancia al gluten que adquieran este tipo de alimentos en lugares idóneos. El hecho de ser celíaco no implica que uno tenga que privarse de comer lo que le gusta. Pero siempre hay que tener cuidado con la contaminación, sobre todo en la cocina. Puede ocurrir si las comidas sin gluten comparten áreas o están en contacto con cubiertos que no han sido limpiados adecuadamente después de preparar comida.

Fuente: Salud360

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close