???????????????????

Jaime Granda: Contra todo pronóstico, la campaña de Falcón cumplió sus objetivos

*Contra todos los obstáculos y ataques, la campaña de Henri Falcón cumplió objetivos y le da opción presidencial este domingo 20 de mayo.

Por JAIME GRANDA

CARACAS.- La campaña presidencial de Venezuela comenzó oficialmente el domingo 22 de abril y termina a la medianoche de este jueves 17, tres días antes del proceso de votación fijado para el domingo 20 de mayo.

Algunos candidatos recorrieron el país antes del inicio formal de la campaña y luego volvieron a hacerlo a partir del 22 de abril.

Los observadores coinciden en que quien ha tenido la campaña más difícil ha sido Henri Falcón, quien junto a su equipo, ha tenido que enfrentar ataques desde el gobierno y desde la oposición tradicional cuya cúpula mantiene su llamado a no concurrir a esos comicios, lo que en la práctica significa abandonar a todo el país en manos del actual gobierno, no solo la presidencia de la República, sino todos los consejos legislativos de los estados que también serán electos ese domingo 20.

Los observadores también coinciden en que Henri Falcón y su equipo se han elevado sobre esos obstáculos y poco a poco fueron convenciendo a más gente sobre la conveniencia de ir a las urnas electorales este domingo para aprovechar la oportunidad de concretar el rechazo casi unánime de todo el pueblo venezolano al actual mandatario, quien aspira a ser reelecto, sin asumir el desastre político, económico y social en que ha sumergido a Venezuela.

Observadores afines al candidato que busca la reelección admiten como buena la estrategia de Falcón, quien antes y durante la campaña visitó los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Aragua, Miranda, Zulia, Lara, Barinas, Apure, Bolívar, Trujillo, Mérida, Yaracuy, Táchira y Distrito Capital, aplicando antes que una campaña mediática, la del cara a cara con los electores. Además, dicen los afines al chavismo, estuvo en Estados Unidos gestionando la observación electoral por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos voceros dejaron claro que el sistema automatizado electoral de Venezuela estaba considerado como normal y, como han dicho expertos desde su instalación, su confiabilidad depende de quienes lo manejen y de la supervisión de las partes.

Los observadores admiten que en cada estado visitado, Falcón dejó sembradas buenas semillas y aprovechó  donde el gobernador y algunos alcaldes lo apoyan, al igual que las bases, no acatando las instrucciones de las cúpulas de sus respectivos partidos para que jueguen a la abstención. Tanto la militancia como gobernadores y alcaldes contrarios al proyecto del actual gobierno entienden que no pueden dejar que los consejos legislativos regionales queden totalmente en manos del chavismo y por eso no acatan dejar de votar.

En el chavismo hay quienes entienden lo que la oposición tradicional desecha. Resulta que Falcón aprovechó el tiempo que formó parte del chavismo y eso le permitió ser alcalde de Barquisimeto durante dos períodos y también por dos períodos fue gobernador del estado Lara y eso también le permitió conocer algunas fortalezas y debilidades del chavismo.

Por eso se ha rodeado de profesionales reconocidos y con las soluciones más apropiadas para resolver en corto tiempo la crisis causada por el chavismo, a la vez que demuestra que no sufre de complejo de Mesías, no considera que su sola presencia ya es suficiente para enfrentar la responsabilidad de gobernar un país cuyas riquezas complican su manejo y la responsabilidad para administrar esas riquezas en favor de las mayorías y no solo de un pequeño grupo político.

Los analistas políticos reconocen que la campaña de Henri Falcón ha dado frutos y le coloca en muy buena posición ante los electores este domingo 20 de mayo.

Eduardo Fernández, ex candidato presidencial, advierte que Henri Falcón representa la única opción real de transición pacífica en el corto plazo. Toda campaña electoral es ocasión para discutir acerca de los problemas de la nación y las soluciones que se proponen para esos problemas.

El éxito de la campaña se puede medir por la incorporación de dirigentes del Gran Polo Patriótico (GPP) que ahora están haciendo campaña por Falcón, al igual que uno de los que aspiraba a la presidencia.

El martes pasado, el diario Yaracuy al Día destacó la confesión del secretario general de AD en Yaracuy, Jesús Peña Gutiérrez: “No tengo corazón para decirle a un militante que padece: No vayas a votar”.

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, reiteró el lunes que considera una “irresponsabilidad” las afirmaciones de algunos dirigentes opositores según los cuales los resultados del próximo domingo 20, estarían cantados, subrayando además que tal acción solo favorece al candidato oficialista. “Es muy difícil pensar que en Venezuela algún triunfo pueda estar cantado”, y recordó que para el proceso electoral de 1998, sectores del chavismo aseguraban que no había nada que hacer. “En aquel momento se produjo un debate idéntico al de la oposición de hoy, imponiéndose al final en el chavismo el criterio de ir a votar y se ganaron las elecciones”.

Frente a la comunidad internacional, Falcón  fue derrumbando las descalificaciones y esta semana se reunió con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los militares del Plan República a quienes entregó un documento exigiendo corregir algunos vicios del proceso electoral.

El CNE accedió a su petición de cerrar los colegios electorales a las 6:00 pm del domingo 20, pero también solicitó eliminar los puntos rojos del oficialismo que se instalan en los alrededores de los centros de votación y “el acoso a los electores para saber por quién votaron”. También pidió la eliminación del Carnet de la Patria.

Denunció ante las autoridades que “el candidato oficialista en sus discursos, en cadena nacional, le dice a la gente que está dispuesto a comprar los votos”.

“Le pedimos a la FAN que represente la verdadera soberanía, para convertir al país en una referencia para el mundo. Tienen una cita con la historia; los ojos están puestos en nuestra conducta. Hay que consolidar la libertad y abrir las puertas al futuro”.

De igual modo, denunció la asistencia a votar y dijo «el voto asistido solo puede ser con una persona que tenga discapacidad».

A todo esto, El Nuevo Herald de Miami publicó el sábado pasado una nota en la que plantea la no descartable posibilidad de que ante el estridente fracaso de Nicolás Maduro como presidente, la dirigencia cubana juegue a que Henri Falcón gane las elecciones del domingo, aunque “se trataría de una movida muy arriesgada, que cualquier desestabilización puede provocar una reacción opuesta a la esperada, y aun siendo exitosa, sólo le servirá para prolongar su influencia sobre el Estado venezolano por un tiempo limitado, pues bajo una presidencia de Falcón, éste se vería forzado por la sociedad civil, la oposición y la comunidad internacional a aceptar las reglas del juego democrático”.