Argentina's Lionel Messi reacts after missing a goal during penalty kicks the Copa America Centenario championship soccer match against Chile, Sunday, June 26, 2016, in East Rutherford, N.J. (AP Photo/Julie Jacobson)

¿Argentina eliminada? Así puede quedar la fase de grupos del Mundial Rusia 2018

Por.- Ángel David quintero.

-El próximo 14 de junio dará inicio la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que 32 equipos lucharan durante un mes con el objetivo de alcanzar el preciado trofeo.

En el Grupo A (Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay) destaca Uruguay. Los charrúas son un equipo lleno de experiencia. Cuentan con Luis Suárez y Edinson Cavani como punta de lanza de la ofensiva propuesta por el estratega Óscar Washington Tábarez.

La segunda posición parece estar destinada para Rusia, el equipo local. A pesar de que los dirigidos por Stanislav Cherchésov no alcanzan los octavos de final desde México 1986, cuentan con todas las condiciones a favor para trascender hasta la segunda ronda.

La selección de Egipto será la encargada de intentar dar la sorpresa con el delantero del momento, Mohamed Salah, quien fue el principal responsable de que los faraones regresaran al Mundial después de 28 años de ausencia.

En el Grupo B (Portugal, España, Marruecos e Irán) la selección española, que viene de fracasar en Brasil 2014 donde no pudo llegar a los octavos de final, tuvo una gran eliminatoria y lograron clasificar de manera directa a la Copa del Mundo, en lo que pareciera ser un resurgir del fútbol español con una plantilla que muestra cada vez más caras nuevas llenas de talento y juventud.

Portugal, la vigente campeona de Europa, no parte como favorita para llevarse el torneo, aunque no deberían tener mayores problemas para doblegar a Marruecos e Irán. La selección lusa promete ser una de las animadoras del certamen, en parte, gracias al astro Cristiano Ronaldo.

El Grupo C (Francia, Australia, Perú y Dinamarca) muestra dos realidades muy distintas. La selección gala parte como clara favorita con jugadores de la talla de Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Paul Pogba entre muchas otras figuras.

Las otras tres selecciones se encuentran muy igualadas para buscar el pase a la siguiente ronda. Tanto Australia como Perú lograron su clasificación por medio de la repesca y sin desplegar un juego prometedor.

Dinamarca, por su parte, es la selección que parte con mejores pergaminos para hacerse con la segunda posición. A diferencia de sus rivales, los daneses hicieron una gran eliminatoria en la que solo se vieron superados por Polonia.

En el Grupo D (Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria) todo parece indicar que Argentina será la selección que se clasificará en el primer lugar. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la albiceleste quede eliminada en primera ronda.

Argentina estuvo fuera del Mundial a falta de una hora para que terminaran las eliminatorias y gracias a una dudosa actuación de Ecuador logró el pase.

Desde entonces ha demostrado un juego defectuoso en el que no se terminan de engranar las piezas, como quedó reflejado en su última derrota el pasado 27 marzo 6-1 ante España.

Uno de los verdugos de la albiceleste puede ser Nigeria. Los africanos estuvieron intratables en las eliminatorias, donde dejaron sin Mundial a equipos como Camerún o Argelia. Además vienen de quedar subcampeones del Campeonato Africano de Naciones 2018 y han mantenido el mismo ritmo en los amistosos preparatorios, como se lo demostró a la propia Argentina el pasado 14 de noviembre cuando los vencieron 2-4 o en la victoria 1-0 obtenida el 23 de marzo ante la difícil Polonia.

Lea también: Estas serán las selecciones que buscarán levantar la Copa del Mundo

El segundo candidato para dejar fuera del Mundial a los dirigidos por Jorge Sampaoli será la selección croata. El equipo del uniforme a cuadros está atravesando uno de los mejores momentos de su historia con estrellas como Mario Mandžukic, Marko Rog, Mateo Kovačić, Ivan Rakitić o Luka Modrić, que conforman una selección con uno de los mejores manejos del esférico, capaz complicar a cualquiera.

Por último, llega la gran sorpresa de las eliminatorias europeas, Islandia. El equipo nórdico estará jugando por primera vez una Copa del Mundo tras haber conseguido el pase directo por encima de la propia Croacia.

Como lo demostraron en la Eurocopa del 2016 los buenos resultados no han sido cuestión de suerte, ya que en el torneo más importante de selecciones de Europa alcanzaron los cuartos de final, siendo también debutantes en el torneo.

 En el Grupo E (Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia) la selección canarinha lo tiene todo para calentar los motores de cara a lo que serán las fases finales del torneo. Con Neymar a la cabeza el equipo de Tite debe seguir demostrando el gran juego que mantuvo durante las eliminatorias en lo que se proyecta como un Mundial de revancha.

Desde la salida de Jorge Luis Pinto de la selección costarricense, el equipo centro americano ha perdido la mayor parte del desequilibrio con el que sorprendieron al mundo en el 2014. Pese a ello, con jugadores como Joel Campbell, Bryan Ruiz o Keylor Navas son firmes candidatos para llegar hasta los octavos de final.

En el Grupo F (Alemania, México, Suecia y Corea del Sur), se encuentra otra de las favoritas para obtener la copa, la vigente campeona Alemania, el equipo más completo de Europa que ha demostrado durante sus últimos partidos el mismo nivel alcanzado hace cuatro años en Brasil.

En la segunda posición se proyecta Suecia. Los dirigidos por Janne Andersson vienen de hacer una eliminatoria de ensueño en la que dejaron sin Mundial a dos de las grandes ausencias del torneo: Holanda e Italia.

Esta fue la razón por la que el estratega decidió dejar sin Mundial a Zlatan Ibrahimovic, quien no quiso jugar las eliminatorias. Como reza el refrán, «si algo funciona para qué cambiarlo».

Sin embargo, no la tendrán fácil, ya que la siempre difícil México buscará trascender de fase por octavo Mundial consecutivo.

En esta ocasión el equipo de Corea del Sur, el más peligroso en los últimos mundiales por el continente asiático, tiene un panorama complicado para obtener la clasificación, pero será un equipo determinante para la definición del grupo.

Después de no haber podido superar la fase de grupos en el Mundial de Brasil 2014 la selección inglesa tiene todo servido para llegar a los octavos de final en un grupo que comparte con Bélgica, Panamá y Túnez.

Para ocupar la segunda plaza se proyecta Bélgica. El equipo de Roberto Martínez está en deuda por no haber tenido una gran actuación en los torneos importantes de los últimos años a pesar de la calidad de su plantilla y la Copa del Mundo pudiera ser la oportunidad para que Eden Hazard, Romelu Lukaku, Marouane Fellaini o Thibaut Courtois le den esa alegría a su país.

A pesar de la complejidad del Grupo H (Polonia, Senegal, Colombia y Japón) la selección colombiana está llamada a clasificar en la primera posición, para revalidar el trabajo hecho en el Mundial 2014 donde llegaron hasta los cuartos de final.

Polonia, guiados por Robert Lewandowski, pudiera ser un visitante inusual en los octavos de final, después de haber sellado una gran eliminatoria en la que clasificaron de manera directa con una sola derrota.

En el caso de Japón ha sido históricamente una selección de buen toque de balón con características de juego capaz de complicar a Polonia, que centra su estrategia en los pies de Lewandowski. Sin embargo, el equipo asiático está pasando por uno de sus peores momentos de la última década, lo que ocasionó el despido de su estratega Vahid Halilhodzic el pasado mes de abril y se ha convertido en una incógnita para la Copa del Mundo.