Estas serán las selecciones que buscarán levantar la Copa del Mundo

El próximo 14 de junio dará inicio el Mundial de Rusia 2018, una Copa del Mundo donde las grandes selecciones se proyectan más fuertes que nunca y en la que no pareciera haber espacio para la sorpresa.

El Nuevo País se reunió con el periodista deportivo de Meridiano TV, Gerardo Romero, que considera hay seis favoritos: Alemania por ser el actual campeón del mundo; Brasil por ser el primer clasificado de América y su historia; España por presentar un buen equipo para esta competencia, posee jugadores jóvenes con gran habilidad; Francia presenta las mismas variantes de España, posee un buen equipo; Argentina por ser subcampeona mundial y por tener a Messi y Colombia porque los buenos jugadores con los que cuentan.

Mientras que el también periodista de Meridiano TV Taylor Rodríguez Pereira, descartó alguna posible sorpresa de Colombia y Argentina y planteó cuatro favoritos: las grandes candidatas son Alemania y Brasil, además lucen muy fuertes Francia y España, están llamadas a ser protagonistas y sólo una sorpresa evitará que una selección distinta a esas cuatro levante el trofeo en la final del 15 de julio.

Por su parte, el especialista Cesar Castro se arriesgó por incluir a Inglaterra como la selección que pueda dar la gran sorpresa y ganar la Copa del Mundo. “Tienen una camada de jugadores jóvenes y muy talentosos y un director técnico que ha cambiado todo el estilo del fútbol inglés. Ya no es únicamente fuerza, ahora hay técnica con fuerza”.

En el Mundial de Brasil 2014, Costa Rica fue la revelación de torneo y estuvo a un paso de llegar a las semifinales. En esta ocasión, Rodríguez Pereira consideró a tres favoritos para animar la Copa. “Hay varios equipos que parecen encajar en ese perfil. Egipto llegará liderado por el goleador de la Premier League inglesa, Mohammed Salah y parecen tener al alcance una clasificación a octavos. Por otra parte, Perú también gozó de una eliminatoria sólida y ahora tiene suficientes razones para trascender. En este departamento también podemos incluir a Islandia, una debutante que hace dos años hizo una gran Euro y ahora va por un desafío mayor”.

Lea también: Así marcha la MLB después de más de un mes de competición

Para Castro la sorpresa pudiera venir de África aunque no de la tierra de los faraones. “Nigeria, ya que cuentan con jugadores de gran nivel en las mejores ligas de Europa”.

Preguntado por el combinado francés Cesar Castro la considera una selección llena de talento “pero le falta dirección técnica. En los últimos años han exportado grandes talentos que pudieran ser la clave para llegar a una final”.

Sobre Alemania, aseguró que la plantilla de jugadores jóvenes que ganó la Copa Confederaciones no será la base del equipo, sino, que jugarán con un equipo similar al campeón de Brasil 2014. Mientras que a los jugadores nuevos los irá fogueando de forma progresiva de cara a Catar 2022.

“España se está renovando, tiene jugadores muy talentosos pero que pudieran estar viviendo su último ciclo con la selección”, analizó.

En el caso de Brasil “es una selección más madura con respecto al Mundial pasado y ya no es Neymar solo. Además, pudiera ser la revancha para la Canarinha después de la derrota contra Alemania en el 2014”.

Mientras que a la vigente campeona de Europa, Portugal “le falta tiempo para poder optar a un Mundial, vienen desde hace años con un desarrollo continuo, pero aún necesita desarrollo”.

No obstante, para Rodríguez Pereira la selección lusa viene motivada después del título obtenido en el 2016. “Tienen la confianza de haber ganado la última Euro y de contar con uno de los mejores futbolistas del mundo entre sus filas. Portugal se aferra a sus posibilidades y saca cuentas para llegar al menos a semifinales del Mundial. Esta vez no será solo Cristiano y diez más, pues el equipo goza de bastante talento nuevo que invita a soñar. Nombres que hacen pensar que los lusos tienen recambio generacional. Pese a ello, no dejan de ser fundamentales ciertas figuras de dilatada trayectoria que dan equilibrio al once”.

Por Sudamérica hay tres equipos de los que se puede esperar una gran actuación. “La garra charrúa siempre será un elemento a temer en una Copa del Mundo, la oncena de Óscar Washington Tabárez llegará con un once que mezcla experiencia y juventud, con el rodaje necesario para apuntar alto en el torneo veraniego. Futbolistas de la talla de Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y Fernando Muslera tienen la oportunidad de mostrar su mejor versión en un grupo que compartirán con el anfitrión Rusia, un Egipto que vuelve tras 29 años de ausencia y la enigmática Arabia Saudí”.

“Colombia tienen la responsabilidad de animar la Copa del Mundo. Después de clasificar hasta los cuartos de final en Brasil en su mejor participación histórica del evento, quieren repetirlo y trascenderlo. Para ello tienen jugadores en la plenitud de su carrera, como James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, además contarán en tierras soviéticas con una generación de relevo entre las que destacan los centrales Dávinson Sánchez y Yerry Mina. Están en un complicado grupo H junto a Polonia, Senegal y Japón. La fase de grupos será su prueba de fuego”, añadió.

Y en el caso de Argentina “lograron el boleto a Rusia después de una desastrosa eliminatoria, en la que tres técnicos desfilaron por su banquillo. Jugarán a favor dos factores claves: Lionel Messi está en todo su esplendor y entrenando muy fuerte para dar lo mejor de sí en el torneo y siempre que han llegado a mundiales con dificultades han terminado alcanzando resultados positivos. Con esas dos certezas, los de Jorge Sampaoli buscarán imponerse en un grupo difícil que los medirá a Islandia, Croacia y Nigeria. La albiceleste necesitará que la galaxia diseñada alrededor del astro Messi funcione a la perfección”.

Aunque hay por lo menos cuatro favoritos para llevarse la Copa, hubo un solo equipo que fue elegido por los tres especialistas para estar en la final. Castro se la jugó por una final Brasil – España, mientras que Romero y Rodríguez Pereira coincidieron en que será Brasil – Alemania. “Brasil tiene la oportunidad de reivindicarse al mundo y ganar el Mundial que no pudieron ganar en su terreno”, dijo Cesar Castro.

Rusia 2018, además de ser recordado por la selección que levante el trofeo puede pasar a la historia por toda la polémica que se ha generado por diferentes roses que ha habido entre el Gobierno ruso con otras naciones o también, como el Mundial de la tecnología, por la implementación de nuevos elementos.

“Este promete ser uno de los más importantes, debido a todo lo que ha invertido el gobierno de Rusia para organizarlo, además de ser bastante controversial, debido a los problemas que han surgido por el Estado Islámico y sus reiteradas amenazas contra este torneo”, considero Gerardo Romero.

 Taylor Rodríguez Pereira, por su parte, cree que esta Copa del Mundo dará inicio a una nueva etapa en el fútbol mundial. “En Rusia se marcará un antes y un después en la historia del deporte rey, serán todo un hito los momentos que defina la utilización del video arbitraje (VAR) y cada uno de los detalles ligados a las innovaciones del fútbol”, sentenció.