Jan Six, ante el “new” Rembrandt.

El hallazgo de su vida: «Aparece» un nuevo Rembrandt

Por Graciela Requena

MIAMI.- Un vendedor de arte holandés parece haber hecho el hallazgo de su vida: una pintura presuntamente ejecutada por Rembrandt entre 1634-1635, la cual, no obstante haber sido certificada como genuina por expertos, otros expertos prefieren esperar el resultado de otras investigaciones que todavía se están realizando en torno a “Portrait of Young Gentleman”.

Veamos.

Jan Six, ante el “new” Rembrandt.

Jan Six es descendiente directo de un burgués del siglo XVII que posó para una de las pinturas más importantes de Rembrandt, Jan Six. Este cuadro permaneció en su familia durante once generaciones. Hoy está en un museo de Ámsterdam. Ahora, este joven que dice haber dedicado su vida a estudiar la obra de Rembrandt, compró a precio de nada (comparado con los millones que vale hoy un Rembrandt) un retrato oscuro y deteriorado, sin firma y de autor desconocido, subastado como un simple retrato de un joven no identificado. Ocurrió en la subasta de Christie’s en Londres en 2016. Six confiesa haber pagado a la casa subastadora 137.000 libras esterlinas (unos $185.000), por este retrato que sería el último hallazgo en los últimos 44 años de pinturas desconocidas de Rembrandt.

Christie’s Londres había ofertado la pintura como perteneciente a “la escuela de Rembrandt”, fijando entonces el martillazo inicial entre 15.000 y 20.000 libras esterlinas.
Para Bendor Grosvesnor, un vendedor de arte británico y experto en rastrear grandes obras desconocidas, él había visto la obra cuando esta salió a subasta y, en efecto, pensó que era probable que fuera un Rembrandt. “La pintura estaba sucia, y el barniz muy oscuro, no fue del todo fácil entender la imagen.”

Sigamos viendo.

El señor Six esperó 18 meses antes de presentar formalmente al mercado pictórico su valiosa adquisición, tiempo que utilizó para realizarle análisis históricos y técnicos, así como consultar con amigos expertos en arte. Todas esas consultas le sirvieron para escribir “Rembrandt’s Portrait of Young Gentleman”, libro en el que recoge las evidencias que soportan la autoría del cuadro atribuido al holandés, uno de los grandes de la pintura barroca.

Six hizo el anuncio de su hallazgo en el periódico holandés NRC Handelsblad este martes. La pintura ha sido respaldada como auténtica por Ernest van Wetering, autoridad mundial en el estudio de la obra de Rembrandt. Con este espaldarazo, Portrait of Young Gentleman se coloca como la pintura 342 en la historiografía de trabajos del artista.
Pero hay otros expertos que se niegan a opinar para no influir en la investigación decisiva sobre la autenticidad de la obra, mostrándose cautelosos a la hora de emitir una opinión que pueda comprometer a las instituciones que representan, como -entre otros-, el curador principal del Rembrandt House Museum: Estamos atentos a la opinión de la gente.

Todavía no se ha confirmado definitivamente la autenticidad del “new” Rembrandt, no obstante la absoluta certeza de que lo es, según Ernest van de Weterin, autoridad mundial en el estudio de la obra del holandés.

Visto lo visto.

El vendedor-comprador explica que la pintura había sido ignorada en un pasillo de una vieja casa de campo durante años, cientos de años, y la gente simplemente la descuidó. Parece fantástico, pero esto sucede.