fbpx
DestacadoEspaña

Rajoy no avala lista de consejeros de Torra y mantendrá el artículo 155 de la Constitución

El Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá el artículo 155 de la Constitución al no avalar la lista de consejeros que pretende nombrar el presidente de la Generalitat, Joaquim Torraque incluye dos presos y dos fugados. Si Rajoy no autoriza la publicación oficial del Gobierno catalán este no será efectivo y, por tanto, no existirá por lo que la intervención del Estado en Cataluña continuará. Esta es la respuesta “a la provocación” de Torra que, según La Moncloa, busca “la confrontación con el Estado”.

Los llamados a abrir “una etapa nueva” en Cataluña, que el Gobierno central busca desde la toma de posesión de Quim Torra, como presidente de la Generalitat, no han tenido el menor eco. Esta es la certeza del Ejecutivo al conocer la lista de consejeros con los que el presidente catalán quiere conformar su Govern. Entre ellos hay dos encarcelados, Josep Rull y Jordi Turull (en prisión preventiva procesados por rebelión y malversación), y dos fugados, Lluís Puig (procesados por desobediencia y malversación) y Toni Comín (malversación y rebelión). Los dos están en Bruselas, después de que ese país negara su extradición a España

Rajoy trasladó esta decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se mostraron de acuerdo. En sus reuniones con el presidente de la pasada semana ambos políticos se mostraron de acuerdo en levantar el 155 siempre que se constituyera un Gobierno legal en Cataluña, pero se mostraron dispuestos a reactivar ese mecanismo de nuevo si se cometían ilegalidades. Ni siquiera se ha llegado a esta hipotética situación ya que el Gobierno considera que no se dan en absoluto las condiciones para levantar el 155.

 “El presidente de la Generalitat ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana”, aseguró este sábado el Ejecutivo central en un comunicado oficial.

En las próximas horas el aparato del Estado dará la respuesta formal a la propuesta de Torra, que anunció la intención de que los consejeros tomaran posesión a mediados de esta semana.

Esta propuesta “demuestra que la voluntad de diálogo expresada en la carta que remitió al Presidente del Gobierno no es sincera”, continúa el texto de réplica. Una acción combinada del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Gobierno de la nación impedirá esos nombramientos, consideran fuentes del Ejecutivo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close