Jesus “Chuo” Torrealba: Ninguna dictadura da condiciones, depende de lo que haga cada quien con su derecho al voto

El exsecretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesus “Chuo” Torrealba, considera que el pueblo venezolano ya tomó su decisión para salir o no a votar en los próximos comicios del 20 de mayo.

En entrevista exclusiva con El Nuevo País y revista Zeta, afirmó que no se trata de convencer a nadie, porque lo único que “está cantado es que si le dejamos el campo solo al adversario hará lo que le dé la gana”.

Para Torrealba la experiencia electoral en el país debe servir también para no abandonar los espacios.

“A mis amigos que dicen que el 20 de mayo las calles hay que dejarlas solas les recuerdo que el 30 de julio las calles estuvieron solas y luego salió Tibisay –presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano- diciendo que habían votado más de 8 millones de personas y habían elegido su Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Nadie  le pudo decir nada, porque no teníamos testigos ni miembros de mesas ni nadie que pudiera decir aquí están las actas, y ellos, con sus calles vacías, hicieron los que les dio su regalada gana. Es por ello que el pueblo está decidido hacer uso del arma del hombre libre que es el voto”, puntualizó.

Torrealba, a pesar de que representó una pieza clave para la MUD, ahora respalda la candidatura de Henri Falcón.

Resaltó que los sectores populares están cansados y quieren salir de Maduro y quienes dicen lo contrario, y se aferran en que habrá un “fraude”,  les recordó que ninguna dictadura da condiciones y en el 2015 la oposición pudo ganar.

“Estas elecciones no son limpias. Ninguna dictadura  le da condiciones a su pueblo para salir de ella  por la vía pacífica (…) A la hora del té son las mismas señoras y señores en los barrios y en las urbanizaciones los que van a defender los votos, no son los votos de Henri Falcón, son los votos nuestros. Se trata de convertir al país descontento en una gran maquinaria cívica”, señaló.

Dirigencia sin coherencia

Muchos asocian a Chuo Torrealba con la Mud, por lo que aclaró que no fue que se salió de la Unidad, sino que sus dirigentes, “sin coherencia, ni hoja de ruta, se intoxicaron”, la desaparecieron luego de haber alcanzado el triunfo electoral en el 2015 y lo desaprovecharon.

Recordó que el “desorden” se comprueba con las convocatorias y preparación de un ensayo, durante 4 meses, para la gran marcha a Miraflores que nunca pasó de Bello Monte -una urbanización en Caracas, capital de Venezuela-, con dirigentes que contribuyeron con su “implosión” y acabaron con el escenario unitario, que finalizó con 140 muertos.

“Yo sigo con la línea de la MUD: electoral, pacífica y democrática. La línea de la Mesa de la Unidad jamás fue la abstención, golpes de Estado ni huelga general (…) Voto porque es un derecho ciudadano y no me lo quita ni Maduro con sus trampa, ni la dirigencia opositora con sus incoherencias. Voto contra el gobierno y el único candidato es Henri Falcón”, manifestó, al tiempo que aclaró que a Javier Bertucci -otro aspirante a la presidencia- no lo conoce porque nunca participó en los escenarios de lucha.

Especificó que se va a un proceso complejo que no es borrón y cuenta nueva, sino una transición política. “Es importante la existencia de un actor de oposición que maneje los códigos del chavismo, es civil pero fue militar, es decir maneja los códigos de los militares, ese es Henri Falcón (…) Cómo podemos creerles a los que nos metieron en este callejón sin salida (…) quienes fracasaron en las elecciones regionales y municipales ahora nos dicen que la gran panacea es la abstención”.

Advirtió además que de ganar Falcón estará en la calle recordándole su compromiso para que asuma el gobierno de transición que se requiere, el cual tiene la tarea de implementar  una política económica que estimule la  producción, pare la hiperinflación, de amnistía a los presos políticos, acabe con las inhabilitaciones de candidatos y partidos, llame a la inclusión y ponga en práctica una política social que no funcione con chantajes ni extorsión a los pobres, sino que les de las  herramientas para ser dueños de su propia vida.

“Hay un gran sector del chavismo vinculado no a Maduro ni al Psuv, sino afectivamente a la figura de Hugo Chávez  que ya rompió  con Maduro y de allí va a venir la derrota  este 20 de mayo (…) En la inmensa mayoría del país  hay solidaridad porque la crisis nos obligó a eso. La crisis nos obligó a  que el hombre chavista y la mujer opositora se encontraran en la cola de la comida, del mercado y aprendieron que allí debemos  convivir todos juntos”, afirmó.

¿Qué escenario se espera a partir del 21 de mayo?

Jesus “Chuo” Torrealba enfatizó que confía en la victoria de Falcón, tomando como base las encuestas que lo dan como ganador por varios puntos por encima del Inquilino de Miraflores. En caso contrario, si quien obtiene el triunfo es Nicolás Maduro piensa que “la olla de presión que está en el país en materia económica es brutal” y se profundizaría con la inflación,  el aislamiento internacional,  la violencia social y será necesario el “reagrupamiento del campo democrático”. “Lo que no podemos seguir viendo es esta situación de división. El pueblo tendrá que construir de abajo hacia arriba la Unidad después del 20 de mayo”.

Ante las sanciones contra altos funcionarios del régimen y pronunciamientos de diversos países a nivel mundial, Torrealba manifestó que “lo que la comunidad internacional está haciendo es estupendo, una presión fuerte sobre el gobierno  para que retroceda en su ilegalidad”.

Piensa que el rechazo de algunas naciones acerca de las elecciones se supone que es porque «Maduro está manipulando los resultados», pero en caso contrario “todo el mundo va a reconocer la victoria de Falcón porque  todo el mundo quiere salir de este  régimen que  está causando un impacto fulminante en la región”.

A la diáspora le dijo que tenga confianza y fe que se va a salir de las horas oscuras y el sueño que tenemos que es Venezuela, “en tiempo récord la vamos a convertir en la vanguardia  de la modernidad en América Latina”.

¿Aceptará un cargo?

En los últimos días Henri Falcón anunció a diferentes personalidades que podrían integrar su gabinete de gobierno en caso de obtener el triunfo electoral. Algunos de ellos serán Eduardo Fernández como canciller, Francisco Rodríguez ministro de Finanzas, Claudio Fermín  Vicepresidente, José Guerra como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Julio Cesar Pineda como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Henrique Capriles integrará el gabinete y a Chuo Torrealba, le consultamos si por casualidad ¿le ofrecieron un cargo?

“El único cargo que aspiro tener lo vengo ejerciendo desde hace mucho tiempo,  no lo inventó Falcón, es desde la tribuna de la plebe. Eso es lo que soy y me gusta hacer desde la calle, desde la  radio, porque todos los gobiernos de izquierda, civiles o militares, necesitan un contrapeso en la calle (…) Estoy dispuesto a colaborar en cualquier diseño de políticas públicas que tienen que ver con los barrios que ocupan unos 170 mil hectáreas y en ellos viven 17 millones de personas (…) si nosotros  logramos la integración social, buenos servicios,  vamos a resolver  de un solo golpe una gran cantidad de problemas de seguridad, salud pública y coexistencia social”, dijo.

Para finalizar envió un mensaje al pueblo de Venezuela. “Construyamos la esperanza, vamos a  convertirla en realidad”.

 A continuación la entrevista completa con Jesus «Chuo» Torrealba, exsecretario de la MUD: