Eduardo Fernández: Se debe facilitar la investigación en torno al financiamiento chavista a Podemos

Eduardo Fernández, presidente del Centro Internacional de Políticas Públicas Ifedec, uno de los políticos de amplia trayectoria en el país, podría ser designado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, en caso que el candidato a la presidencia Henri Falcón obtenga la victoria en las urnas electorales este domingo 20 de mayo.

De aceptar tal nombramiento, Fernández tendrá la responsabilidad de rescatar la diplomacia en el país y canalizar una serie de denuncias, que a nivel internacional, recaen sobre Nicolás Maduro y algunos de los funcionarios del régimen acusados de corrupción y de desvíos de recursos.

En entrevista exclusiva para El Nuevo País, revista Zeta y OKDiario, Fernández abordó diversos temas importantes para nuestros lectores en España.

Recientemente, la justicia española ratificó las informaciones sobre pagos del régimen de Nicolás Maduro al partido  Podemos por 272.325 dólares, dinero depositado en una cuenta del paraíso fiscal de Granadinas. En tal sentido, el posible Canciller de Venezuela expresó que se debe facilitar la investigación en torno al financiamiento chavista a esta organización política.

“El candidato Henri Falcón se ha comprometido solemnemente a hacer respetar el Estado de Derecho en Venezuela. Si hay una denuncia de esa naturaleza, que en efecto la hay, es indispensable que en acatamiento al Estado de Derecho se facilite toda la investigación, se establezca una clasificación de la situación y las responsabilidades para que prevalezca la clarificación de esta denuncia”, dijo.

Mejorar las relaciones con España

Para Fernández, la relación con España tendrá prioridad en la agenda del nuevo gobierno.

“Con España tenemos una larga, profunda,  seria y valiosa relación de amistad, de cooperación y  solidaridad”, afirmó.

La grave crisis humanitaria que se vive en Venezuela amerita la toma de decisiones urgente, a fin de implementar un conjunto de medidas y programas que permitan el rescate económico de la nación, con condiciones jurídicas que abran las puertas a la inversión, en especial la española.

Lea también: Jesus “Chuo” Torrealba: Ninguna dictadura da condiciones, depende de lo que haga cada quien con su derecho al voto

“El programa del  gobierno de Henri Falcón es clarísimo al respecto, pues las evidencias son muy claras, Venezuela necesita inversiones, para acabar con  la inflación, acabar el aparato productivo interno. Necesitamos  inversiones públicas, pero también inversiones privadas, especialmente inversiones nacionales e internacionales (…) De modo que para el presidente Falcón la relación con España tendrá una prioridad absoluta y si yo tengo alguna influencia, desde luego la pondré a favor  de que tengamos una relación de primerísimo nivel”, señaló Fernández.

Aunque aclaro que si gana Falcón debe evaluar si acepta la propuesta del candidato de ocupar el cargo como Ministro de Relaciones Exteriores, reiteró que trabajará en solucionar cualquier tipo de impase que ha tenido Venezuela con la nación iberoamericana, que incluyó hasta el retiro de los embajadores en ambos países.

“Le recomendaría al gobierno establecer un nivel de relación en el orden internacional  como el que tuvo Venezuela  durante muchísimos años, en esa etapa en la que Venezuela tuvo  una excelente experiencia democrática y siempre mantuvimos relaciones con todos los países, por cierto relaciones muy cordiales, constructivas y productivas. Creo que hay que regresar a una relación normal con todos los países del sistema interamericano, ¿qué quiere decir esto? Mejorar las relaciones desde Canadá  hasta La Patagonia, con Chile y Argentina”, puntualizó.

Fernández enfatizó que es urgente retomar el contacto con Colombia sin importar quién obtenga el triunfo en las presidenciales del 27 de mayo y esos buenos términos de relaciones debe extenderse a otros países del mundo. “Hay que retomar los buenos términos con la comunidad europea, con los países más  lejanos, por ejemplo, con China y Rusia. Es primordial restablecer lazos con toda la comunidad internacional y con las Naciones Unidas”.

En tal sentido, el futuro Canciller aclaró que el compromiso no solamente es una reinserción de Venezuela en la comunidad política internacional, sino también en la comunidad financiera, toda vez que atravesamos una situación crítica en materia económica.

“Yo le aconsejaría al próximo gobierno que tenga especial interés en  tener una relación con  el Banco Mundial (BM), con el Fondo  Monetario Internacional (FMI), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Corporación Andina  de Fomento, es decir con todas las   instituciones   que pueden ayudar al crecimiento económico de Venezuela y al desarrollo del inmenso potencial económico que tiene nuestro país”, afirmó.

Sanciones, dependen contra quién

Con respecto a las sanciones de la Unión Europea, los Estados Unidos y varios países contra el régimen de Maduro, explico precisó que cuando son sanciones directamente contra funcionarios considera que tienen sentido.

“En ese caso hay que hacer funcionar el Estado de Derecho, inclusive hay que dar oportunidad  para la defensa de las partes que están señaladas como responsables de hechos impropios. Lo que no me gustan son las sanciones contra los pueblos, las que puedan significar hambre, las que puedan significar dificultades para conseguir medicinas, ojalá ese tipo de sanciones desaparezcan como  instrumento de política internacional y que prevalezca más bien un sentimiento de solidaridad, cooperación y humanidad, porque estamos atravesando una situación muy difícil”, finalizó Eduardo Fernández.

A continuación puede escuchar la entrevista completo con Eduardo Fernández sobre España: