fbpx
España

Tribunal alemán insiste en negar el delito de rebelión de Puigdemont

Deciden mantenerlo en libertad bajo fianza

Sendas decisiones preliminares de la Fiscalía y el tribunal Superior de Schleswig Holstein (norte de Alemania) arrojaron luz este martes sobre el criterio de ambas instituciones, responsables de tramitar la euroorden en la que el Tribunal Supremo español pide la entrega de Carles Puigdemont. Reseña El País.

El tribunal del land de Schleswig Holstein, que tiene la última palabra en el proceso, reafirmó su rechazo a entregar a Puigdemont por el delito de rebelión, a pesar de la documentación adicional aportada por las autoridades españolas. La Fiscalía alemana, sin embargo, respalda las tesis de la euroorden.

La decisión final deberá esperar aún algunos días, como confirmó una portavoz del tribunal. Este deberá pronunciarse de manera definitiva una vez que reciba la petición formal de extradición de la Fiscalía.

En principio, el plazo de 60 días que contempla la ley alemana —artículo 83c de la ley de extradición— expira esta semana, pero podría alargarse si el tribunal justifica que concurren circunstancias excepcionales. “De momento no hemos recibido la demanda de la Fiscalía, están trabajando en ello”, dijo la portavoz.

El 25 de marzo, Carles Puigdemont fue detenido al norte de Alemania, en el Estado federado de Schleswig Holstein. Allí ingresó en la prisión de Neumünster, donde pasó encerrado doce días antes de quedar en libertad condicional previo pago de una fianza de 75.000 euros.

En su decisión provisional, a la espera de un fallo definitivo, el tribunal del landalemán mantiene explícitamente su postura del 5 de abril en la que consideró “en principio inadmisible” una extradición de Puigdemont por rebelión. Consecuentemente, rechaza la reactivación de la detención preventiva, como había solicitado la Fiscalía. Puigdemont seguirá en libertad hasta que se haga pública la resolución final.

Lea también: El PP anuncia que suspenderá de militancia a Zaplana 

“Desde el punto de vista de la Corte, no ha habido un cambio en los hechos ni en el análisis legal de los acontecimientos que fuerce al tribunal a cambiar su decisión del 5 de abril de 2018”, indica el tribunal en un escrito de tres folios

Con información de El Paìs

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close