España

Involucrados en el caso Gürtel reciben fuertes sentencias y el PP queda más debilitado

La Audiencia Nacional condenó este jueves a 51 años de cárcel a Francisco Correa, cuya red de empresas anidó en el PP nacional durante la época de José María Aznar y que trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido.

Por su parte el ex tesorero del PP Luis Bárcenas recibió una pena de 33 años de prisión por esconder a Hacienda el fruto de años de comisiones ilegales y apropiarse de fondos de la caja b del partido.

La sentencia de la llamada Época I del caso Gürtel,que este jueves notificó la Audiencia Nacional, supone el cierre de un capítulo fundamental en el grueso tomo de casos de corrupción que atenaza al PP desde hace una década y cuyo punto final todavía no se ha puesto, con causas como Púnica o Lezo todavía en fase de instrucción.

 El fallo golpea duramente al PP pues según la última encuesta de Metroscopia sitúa al partido en el tercer puesto con un 19,5% de intención de voto. La decisión es una de las más duras que se recuerdan en casos de corrupción pues 29 de los 37 acusados recibieron penas que suman 351 años de prisión y tendrá una repercusión política inmediata pues el PSOE anunció que estudia presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

La investigación abierta por el juez Baltasar Garzón y destapada en febrero de 2009 fue recibida por el entonces presidente del partido y hoy también del Gobierno, Mariano Rajoy, con una frase que ha quedado grabada en la memoria colectiva: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”.

Diez años después, buena parte de los líderes del partido que rodeaban a Rajoy en aquella oportunidad, como el entonces presidente valenciano Francisco Camps o la madrileña Esperanza Aguirre, o colaboradores directos de estos, se han visto implicados o salpicados en causas de corrupción tales como Ana Mato ex ministra de Sanidad quien deberá devolver 27.857 euros que las empresas de organización de eventos de Francisco Correa pagaron en viajes y celebraciones familiares a su exesposo, Jesús Sepúlveda, antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón y condenado a 14 años de prisión.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close