fbpx
DestacadoEspaña

#CasoGürtel Próximo lunes tribunal decide si van a prisión principales condenados

La Sección Segunda de la Sala Penal ha citado para el lunes a las 10.30 horas a 16 de los 29 condenados en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel para decidir en una vistilla si ingresan en prisión o se adopta otra medida cautelar contra ellos mientras el Tribunal Supremo resuelve los más que previsibles recursos que presentarán. La Fiscalía había pedido la comparecencia de todos ellos en aplicación del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la vista de las elevadas penas recibida por la mayoría, informó El País..

Salvo Francisco Correa y Pablo Crespo –ya encarcelados por otra pieza del sumario-, deberán acudir a la Audiencia Nacional Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias; los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; y el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. También deberán comparecer el exconcejal de Estepona, Ricardo Galeote; el contable de la trama, José Luis Izquierdo; Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Correa; el exdiputado Jesús Merino; la esposa y el hombre de confianza de López Viejo, Teresa Gabarra y Pedro Rodríguez Pendas; el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno; el intermediario financiero que ayudó a Bárcenas a mover el dinero en el extranjero, Iván Yáñez; Isabel Jordán, exempleada de Correa; el abogado Antonio Villaverde, que también trabajó para el cabecilla de la trama; y Carlos Clemente, exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Lea también: Iglesia: Nuestro sí para la moción ya lo tienen. A partir de ahí, el PSOE tendrá que dialogar

Las penas de todos ellos se sitúan entre los 38 años y tres meses de Guillermo Ortega y los 3 años de Rodríguez Pendas e Iván Yáñez. La práctica habitual –que no una norma fija- es que la fiscalía pida el ingreso en prisión de manera inmediata de aquellos condenados a más de seis años de prisión. Para el resto, puede solicitar otras medidas, como comparecencias periódicos en el juzgado o retirada de pasaporte. La condición de más de seis años de condena la cumplen 11 de los 16 citados este lunes por el tribunal, entre ellos, el matrimonio de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, y la mayor parte de los cargos públicos del PP citados.

No obstante, la petición para el ingreso en prisión debe ser solicitada por la fiscalía, que, en otra pieza del sumario de Gürtel -la referida al caso Fitur de Valencia-, solo solicitó el encarcelamiento inmediato para los cuatro condenados a más de 9 años de cárcel. Fue entonces cuando se ordenó el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Álvaro Pérez, este último ahora absuelto en la pieza principal de la causa. La cuarta condenada, Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo, no fue encarcelada. Lo hizo este jueves tras confirmar el Supremo la sentencia recientemente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close