“Guerrilla” en redes sociales más eficiente que la de años 60 en montañas de Venezuela y Colombia

Por Jaime Granda

La “guerrilla” en las redes sociales ha resultado más eficiente que las que en los años sesenta instalaron en varias montañas de Venezuela y Colombia.

Pasadas las elecciones presidenciales en Venezuela, la confusión se mantiene porque la oposición que juega al lado del gobierno se dice ganadora por lograr alta abstención, mientras el presidente reelecto muestra su poder y sigue ofreciendo arreglar lo que él mismo dañó.

Lo cierto es que el cuestionado mandatario logró su objetivo aunque sus soñados 10 millones a favor no llegaron ni sumando a todos los que fueron a votar.

Hay regocijo entre los analistas que dijeron que el otro candidato no tenía ninguna oportunidad y que el gobierno responsable de la más grave crisis humanitaria sufrida por Venezuela, con miles comiendo de la basura y otros muriendo de mengua y falta de medicinas, seguiría en el poder porque le ha tomado el pulso a la oposición que sigue bailando al son que el gobierno le toque.

La guerra sucia a través de las redes sociales es parte de ese son que toca el gobierno y rusos y cubanos han probado que lo que podemos denominar “guerrilla digital” es más eficiente que los grupos armados que en los años sesenta instalaron en montañas de Venezuela y Colombia.

Muchos temen que con los resultados del domingo, Venezuela se encamine hacia otra Cuba. La oposición venezolana ha dejado su tarea en manos de la comunidad internacional y algunos advierten que si la comunidad internacional pudiera “tumbar dictaduras” no existirían desde décadas el régimen de Cuba, el de Corea del  Norte, el de Turquía y otros. Los que piden que Venezuela sea execrada de la OEA olvidan que Cuba sufrió eso. En cuanto al embargo económico que le aplicó EEUU al régimen cubano, le sirvió de pretexto para las miserias que sufre el pueblo cubano y ahora sufre el pueblo venezolano. El Imperio siempre ha sido una excusa para todos los males en Cuba y los presos políticos.

En ese camino apunta la expulsión de Venezuela del Encargado de Negocios de EEUU, Todd Robinson. Busca que el “maluco imperio” apriete sus sanciones económicas y acrecentará su culpabilidad de todos los errores del gobierno venezolano.

Todos los analistas serios entienden que la oposición dividida no tiene oportunidad frente al aparato comunicacional que respalda al gobierno y algunos aconsejan que dejen los odios internos. Ningún frente amplio sin paz interna puede ofrecer paz al resto de la nación.

Viene al caso lo dicho semanas atrás por el sacerdote colombiano Francisco De Roux, actual presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. El padre De Roux considera que un entendimiento pasa por reconocer que es imposible construir una nación simplemente entre buenos, porque ninguno de nosotros es un ángel, pero nadie debe ser excluido por sus fallas.

En cuanto a los que piden a los militares un Golpe de Estado, olvidan que eso puede terminar en un régimen tutelado por Rusia o China porque EEUU tiene décadas que perdió contacto con el ejército venezolano y eso sería otra ganancia para los promotores de la “guerrilla digital” que ha logrado victorias recientes en EEUU, en Cataluña y con la fractura de la Comunidad Europea, según apuntan varias investigaciones.

@jajogra