Foto: José Mayorca/ ENPaís.

#ColombiaDecide su futuro: ¿Igual o distinto a Venezuela?

El mundo tiene los ojos puestos en Colombia. Hoy sus ciudadanos deciden el nuevo rumbo del país suramericano al acudir a las urnas electorales y elegir al próximo presidente de la República.

El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y la misma estaría pautada para el domingo 17 de junio.

Quien alcance la victoria, gobernará Colombia por un periodo máximo de 4 años, a partir del 7 de agosto de 2018 hasta y el 7 de agosto de 2022 – después de eliminada la reelección por el Congreso en 2015 por el período.

Voto en el exterior

En el exterior ejercen su derecho un total de 812.071 connacionales. En esta oportunidad seleccionarán en los comicios no solo al Presidente, sino también al Vicepresidente de la República 2018.

Después de los Estados Unidos,  Venezuela es el segundo país con mayor número de colombianos inscritos para votar: 214.898 (110485 mujeres y 104413 hombres).

Según la Dirección de Censo de la Registraduría Nacional de Colombia en  Caracas votan 66.277 personas.

Autoridades diplomáticas informaron que, inclusive desde el pasado lunes, los colombianos han estado ejerciendo su derecho al voto en los 15 consulados ubicados en el país. Del lunes al sábado en 4 meses y este domingo han sido habilitadas 97. “3 mesas menos que las instaladas en el proceso electoral, para la elección del Parlamento, realizada en el mes de marzo del 2018”. Fuente: Consulado General de Colombia en Caracas.

En Caracas, ya los votantes han acudido a ejercer su voto.

Foto: José Mayorca/ ENPaís.
Foto: José Mayorca/ ENPaís.
Foto: José Mayorca/ ENPaís.

¿Quiénes se disputan la presidencia?

Algunos de los candidatos son: Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, Gran Alianza por Colombia Iván Duque, Partido Liberal-ASI Humberto de La Calle, Compromiso Ciudadano (Coalición Colombia) Sergio Fajardo y Movimiento Mejor Vargas Lleras Germán Vargas Lleras.

Iván Duque, aspirante uribista, encabeza desde hace meses todas las encuestas. Cuenta con el respaldo de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Propone: Disminuir impuestos para las pequeñas y medianas empresas, con tarifas competitivas, digitalización total de las plataformas tributarias y para impactar en la generación de empleo. incluirá el sistema de salud en línea.

Su principal contrincante, también con muchas posibilidades de llegar a segunda vuelta, es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, que fue guerrillero del M-19, un movimiento desmovilizado en 1990. Propone aumentar el impuesto predial rural en función del tamaño de la tierra. Plantea un sistema único de salud pública y establecer un régimen especial para los trabajadores de la salud. Plantea un bono pensional para los adultos mayores.  Sobre la Paz garantizará el cumplimiento de los acuerdos y exigirá a las Farc cumplir su parte, mientras que al Eln o se suma o serán combatidos por el Estado. Por último estima que el Estado debe financiar la totalidad de las campañas para controlar el gasto.

Sergio Fajardo, exregidor de Medellín, y Humberto de la Calle, negociador de los acuerdos con las FARC, de centro y centroizquierda, respectivamente, han dedicado, en cambio, sus campañas a la reconciliación,  dejando atrás el pasado y comenzar una nueva etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Santos y político de centroderecha, representa en estas elecciones los intereses de las clases dirigentes y no ha tenido hasta ahora especial proyección. Cuenta, no obstante, con una amplia base de apoyo territorial, la llamada maquinaria, difícil de medir en las encuestas, por lo que podría convertirse en una de las sorpresas de la jornada electoral.

A una parte de la población, que sigue muy dividida sobre los acuerdos de paz, le preocupa la confrontación ideológica encarnada sobre todo por Duque y Petro. No obstante, según la mayoría de los expertos, la estabilidad del país no dependerá en última instancia de estos comicios.

Caso Venezuela

Un tema en el que han marcado la diferencia los aspirantes a la presidencia de Colombia ha sido el caso Venezuela.

Por ejemplo, Iván Duque planteó que Colombia debe hacer un llamado a las Naciones Unidas para que sancione a Venezuela por «albergar grupos terroristas» y dice abiertamente que Maduro es un dictador y que el país debe retirarse de UnasurHa hablado de permisos temporales laborales en Colombia para la crisis migratoria.

Mientras que Gustavo Petro ha recibido serias críticas por su antigua amistad con Hugo Chávez. «En Venezuela la democracia enfrenta una crisis de legitimidad estructural que la haría inviable», señaló Petro en una carta dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En todo caso quien gane la primera vuelta deberá hacerlo con practicamente con el 51% de los votos, o la mitad más uno, de lo contrario se realizará una nueva contienda con tan solo dos candidatos. Esperemos el resultado final de la jornada pautada en el día de hoy, 27 de mayo.

En este proceso electoral tendrán los votantes que tener presente si desean una Colombia de progreso o verse en el espejo de su vecino país, donde la población ha huido a naciones de la región producto de la crisis humanitaria, la hiperinflación e inseguridad.