Diputado Ismael León: “No podrán ocultar el millonario ‘guiso’ del parque Hugo Chávez”

 

 Por Alfredo Conde

* “Para la ejecución de estas obras se han otorgado más de un billón de bolívares y 30 millones de dólares”, sin que ninguno de los dos estadios para Caracas, hayan sido terminados.

El diputado Ismael León asegura que detrás del anunciado parque “Hugo Chávez Frías, que contempla las obras de los nuevos estadios de beisbol y fútbol de Caracas, existen irregularidades mil millonarias, que involucran a una empresa investigada en Panamá por corrupción durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. Con un retraso ya de tres años, considera improbable que esté concluido en tu totalidad en el 2019, como ahora prometen.

Desde hace muchos años se habla de la construcción de un nuevo estadio de beisbol para Caracas, pero hasta ahora el más relevante sigue siendo el de la Ciudad Universitaria, obra diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, como parte de las estructuras de la Ciudad Universitaria de la capital, asiento de la universidad más importante del país.

El estadio Universitario de Caracas se inauguró durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez, el 25 de noviembre de 1951 con motivo de los Juegos Bolivarianos de ese año. En el partido de apertura de Venezuela en ese evento deportivo regional el lanzador criollo Blas Rodríguez derrotó por no hit no run a la selección de Colombia.

Van a cumplirse 67 años de esa fecha histórica y el estadio de la UCV, que ha sido el hogar de los equipos Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), ha visto desfilar a verdaderas estrellas del diamante tanto del país como del exterior.

Desde hace unos años, con el chavismo en el poder, cobró fuerza otra vez todo lo relativo a la construcción de un nuevo estadio de beisbol para Caracas. Se dijo que sería en donde queda ubicada la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, pero todo quedó en palabras. Para hacer el cuento corto, finalmente Nicolás Maduro anunció en 2013 que sería una realidad, pero en terrenos de La Rinconada, con el nombre de parque Hugo Rafael Chávez Frías, el cual tendría además un moderno estadio de fútbol, terminal de pasajeros y un centro comercial. Su conclusión se proyectó para el 2015. Pues bien, ya han pasado tres años de la fecha prometida y nada.

A raíz de la campaña electoral para la cuestionada nacional e internacionalmente elección presidencial del pasado 20 de mayo, Maduro volvió a hablar del parque y la promesa de su culminación se fijó para el cuarto trimestre de 2019.

El diputado Ismael León, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, aprovechó la oportunidad para denunciar graves y mil millonarias irregularidades en la construcción de estas obras y aseguró, en entrevista para Zeta, que no podrán ocultar el guiso de corrupción que se esconde tras de ellas.

-Diputado, vamos a comenzar con algo de historia. El anuncio inicial de la construcción del parque Hugo Chávez de La Rinconada, donde estará el nuevo estadio de beisbol de Caracas, lo hizo Maduro en 2013. Su culminación, se dijo en ese momento, estaba proyectada para el 2015. ¿Por qué la demora?

No hay la menor duda que una vez más la corrupción está presente en la construcción de ese parque y algo más grave, nada dicen sobre las razones del considerable retraso de la obras. Funcionarios como el ministro del Deporte, Pedro Infante; el encargado de la cartera de Obras Públicas, almirante César Salazar Coll, quien se contradice cada vez que habla del avance de esta obra, y el propio Jorge Rodríguez, involucrado en ella en sus años como alcalde de Caracas, son los que deberían explicar las razones de la demora de esta obra que no se entregó para el 2015 como lo habían prometido.

-Por otra parte, en abril de este año, en una visita al sitio de la construcción, asistieron precisamente el ministro del Deporte, Pedro Infante; el almirante Salazar Coll; el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Juan José Ávila, y miembros de la directiva de Fedebeisbol. Y allí se anunció una nueva fecha para su culminación. Aseguraron que estaría listo para el cuarto trimestre de 2019. ¿Es eso posible?

-Hay algo que debo aclarar. Resulta que también el señor Nicolás Maduro en fecha 19 de mayo, un día antes del show electoral que montaron, con su cara bien lavada, prometió que estaría listo este proyecto del parque Hugo Chávez Frías, y nadie puso en duda en ese momento que era otro más de sus anuncios demagógicos, en esta ocasión para tratar de engañar a la gente y conseguir votos, ya que todos los montos acumulados que les han aprobado no reflejan los avances de la obra como tal. Es decir, prácticamente es imposible que puedan hacerlo para esa nueva fecha prometida, porque les aseguro que no han tomado ni en cuenta el índice inflacionario del país, aparte de que todo el mundo sabe que este régimen no tiene recursos económicos.

-Según el ministro de Obras Públicas, el recinto de beisbol tendrá una capacidad de 37.000 fanáticos y 350 establecimientos comerciales. ¿Esa perspectiva se mantiene?

-Es así, pero además debo apuntar que también se habla de un estadio de fútbol con un aforo de 53.200 espectadores y el propio Jorge Rodríguez dijo que sería el parque metropolitano más grande de toda Suramérica. Todo eso está por verse. El papel y lo que se dic,  aguanta todo.

-Para nadie es un misterio, como usted dice, que el gobierno de Maduro no tiene recursos económicos. De hecho, ellos son lo que infructuosamente trata de buscar fuera del país. La situación es tal que en Venezuela hay cientos de obras paralizadas y que el régimen ya ni habla de cifras de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Dígame, ¿de dónde han salido y saldrán los recursos para financiar la construcción del nuevo estadio de beisbol de Caracas o del parque Hugo Chávz en su totalidad?

– Bueno, de verdad quiero decirle que esto comenzó con unos recursos que fueron asignados por el señor Nicolás Maduro en lo que terminó llamándose “Fiesta de Billetes”.

– Veamos. Primero se asignaron Bs.300.000.000,00, después 30.000.000,00 de dólares. Todo esto lo asigno el 5 de agosto del 2013 durante la edición del programa de radio N° 22 llamado Diálogo Bolivariano y ahí fue cuando prometió que estaría concluido era para el año 2015. Pero no todo quedó allí. Para el año 2014, el alcalde de Caracas, para ese entonces, Jorge Rodríguez, a través del Fondo Monetario para el Desarrollo Nacional (FONDEN), aprobó otros US$25.458.120,19. Y en 2015, fecha en que debió estar culminado el estadio, el Concejo del Municipio Libertador otorgó 11 créditos adicionales con un monto acumulado de Bs.761.684.586 y, ese mismo año, la Asamblea Nacional, aún en manos del chavismo, concedió 100 millones de bolívares adicionales. Si vamos a los números, según nuestras investigaciones, para la ejecución de estas obras se han otorgado más de un billón de bolívares y 30 millones de dólares.

Lo grave de todo es que esa ingente cantidad de recursos económicos no se ven reflejados en los avances de la construcción a pesar de los años que han pasado. Ahí lo que se ve más, es la estructura de lo que sería el estadio de beisbol, pero cero avances del anunciado monumental estadio para el fútbol, ni el centro comercial y mucho menos un terminal de pasajeros que prometió Maduro.

 -¿Para la construcción de esa obra se cumplió al cien por ciento el proceso de licitación como establece la ley?

-La verdad es que dudo mucho que haya sido así. Este régimen no cumple con las leyes y la falta de transparencia en todo es algo que siempre lo ha caracterizado. ¿Cómo puedes pensar tú de otra manera, cómo puedes pensar que esta obra sería la excepción?

-Ahora bien, usted ha denunciado irregularidades millonarias en la construcción del parque Hugo Chávez de La Rinconada. ¿Podría explicar cuáles serían?

-Claro. Como le dije anteriormente, se ha invertido una millonada en esta obra y nadie de los funcionarios que anteriormente le mencioné han querido asistir a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que aclaren acerca de presuntas irregularidades en torno a la construcción y financiamiento del parque antes mencionado. El que no la debe nada teme, y aquí no pueden venir con el cuento del desacato, ni con ningún otro.

-Diga, ¿qué empresas están involucradas en la construcción de esta obra, a quiénes pertenecen y si están legalmente constituidas? Lo pregunto, porque se ha dicho que un expresidente de Panamá y el exjugador de beisbol “El Potro” Antonio Álvarez algo tendrían que ver con su construcción.

-Vamos por partes. Primero, es bueno recordar que el 5 de agosto del 2013 el señor Nicolás Maduro dijo que este parque iba a ser construido por los equipos venezolanos y que además de eso la ciudad de Caracas iba a tener un estadio como se lo merece la fanaticada del Caracas. Pues resulta ser que en las investigaciones que hemos hecho desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional pudimos detectar que dicha obra es construida en realidad  por los servicios de una empresa de nombre Visión Corporación S.A (Lavincorp), que es una empresa panameña con sede en Venezuela y que fue creada en julio del 2013. Fíjese usted, ¿cómo es posible que luego, en menos de un mes, podía suscribir su primer acuerdo con el gobierno venezolano? De hecho, aquí ya hay algo irregular que estamos investigando a fondo.

-Pero no es todo –prosigue el diputado Ismael León-, pues en marzo de 2014 se le asignó la construcción del estadio de beisbol, y se dice que es la misma empresa que construye los gimnasios verticales en 15  localidades del país. En este punto es bueno resaltar que la empresa Lavincorp está siendo investigada en Panamá por presuntos hechos de corrupción vinculados al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. Y, por supuesto, sobre todas estas denuncias tendría que aclarar mucho el expelotero profesional Antonio “El Potro” Álvarez. Todo se sabrá y pronto, no le quepa a usted la menor duda, porque seguimos adelante con la investigación. Ellos olvidan aquella célebre frase del gran beisbolista de los Yankees de Nueva York, Yogi Berra: “El juego no termina hasta que se termina”. Y nuestras averiguaciones sobre la construcción del parque Hugo Chávez, no han terminado, pero se encuentran bien avanzadas.

Twitter: @Alconde