DestacadoEspaña

Partido Nacionalista Vasco votará a favor de la moción de censura contra Rajoy

La ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, PNV ya ha tomado una decisión sobre la moción de censura de Pedro Sánchez Mariano Rajoy y será comunicada por el portavoz del grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que ha abandonado el hemiciclo sin anticipar el sentido de su voto.

Trascendió minutos después que el PNV votará a favor de la moción de censura de Sánchez contra el Gobierno de Rajoy.

Intentaré que estén atentos a mi discurso”, ha señalado a los periodistas al abandonar la cámara baja durante el receso.

Esteban intervendrá antes que lo haga Esquerra Republicana de Cataluña, ERC y justo después del grupo mixto, en el que está el Partido Demócrata Europeo Catalán​​, PDeCAT pese a contar con ocho diputados, tres más de los que tienen en sus filas los nacionalistas vascos.

Mientras se debatía la moción, el Euzkadi Buru Batzar, EBB, la dirección colegiada del partido, con presencia de su presidente, Andoni Ortuza, y del lehendakari Iñigo Urkullu estaba reunido en su sede de Vitoria.

En su discurso, Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener las cuentas públicas aprobadas hace una semana en el Congreso con el voto de los jeltzales y que contemplan importantes inversiones para Euskadi. Con ese guiño y un voto favorable de los catalanes, los peneuvistas tendrían complicado no apoyar la moción para no quedar como único partido nacionalista que sustenta a Rajoy, que aún puede dimitir antes de la votación para evitar que la moción triunfe.

El voto de los nacionalistas vascos es fundamental para que prospere la moción cuando todo parece indicar que los soberanistas catalanes votarán por el sí pese a sus reservas con Sánchez, que apoyó el 155 para intervenir la Generalidad de Cataluña, Generalitat. Pero la mano tendida del líder socialista al diálogo abre la puerta a que le respalden, algo que también hará Unidos Podemos y que podría hacer EH Bildu.

Fuente: La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close