La falta de electricidad está afectando dramáticamente la salud

Por Aixa López

La falta de electricidad está afectando dramáticamente la salud de las personas, sobre todo en las de bajos recursos que sufren de hipertensión.

Nunca me cansaré de hacer un llamado a la reflexión y a la sindéresis de todos aquellos que somos servidores públicos electos, por las esperanzas de un pueblo que confía en nuestra imagen para tomar decisiones que redunden en beneficio del colectivo y no a una parcialidad política o ideológica.

Desde hace años hemos reiterado con suma franqueza a la colectividad que la carencia de mantenimiento y la disminución de la capacidad operativa hacen “inminente” un colapso del sistema eléctrico nacional. El llamado realizado por trabajadores del sector eléctrico a paralizar la industria es una consecuencia de las desacertadas políticas del gobierno nacional.

El movimiento sindical invitó a los trabajadores adscritos a Corpoelec y sus filiales a realizar una jornada de protesta nacional el próximo 4 de junio frente a lo que consideran el desmontaje sistemático de la empresa estatal que monopoliza la prestación de tan vital servicio para la vida de los seres humanos.

Los empleados de estas empresas están cansados de trabajar con las uñas y en condiciones de alto riesgo. Esto es una muestra de lo que hemos venido denunciando sobre las condiciones del sistema eléctrico nacional. Según datos que manejamos en el “Comité de afectados por los apagones”, un total de 7.788 fallas eléctricas se han registrado en todo el país en el primer cuatrimestre de este año, siendo los estados más perjudicados Zulia, Mérida y Táchira, donde los cortes se han prolongado hasta por varios días.

Es por ello que con esta acotación, unida a la primera reflexión hecha al inicio de esta columna, nos resulta insólito y no dejamos de asombrarnos por la capacidad que tienen los altos personeros del gobierno. Esta vez le tocó el turno al secretario de gobierno del estado Zulia, quien la semana pasada le aseguró a los medios de comunicación que las incontables y reiteradas fallas eléctricas que sufre esa entidad, y en especial la parte sur de Maracaibo, se debe a que en la actualidad existe un fenómeno climático que este año (según su versión) ocurrirá en dos ocasiones: una este mes y la otra a partir del mes de agosto. Según el gobernador los rayos del sol están incidiendo de manera perpendicular y por ello el recalentamiento sobre las líneas de transmisión produce estos apagones y fallas en el fluido eléctrico.

Señor secretario de gobierno, con sus tesis elaboradas en un rapto de inspiración maquiavélica, ¿usted cree que va a seguir engañando y tratando de confundir al pueblo que paga el servicio eléctrico y no lo tiene?

Alarma ver por los medios de comunicación social los testimonios de lo que sufren las personas, en su mayoría de estratos sociales deprimidos, a causa de la falta de electricidad. El más espeluznante proviene de una señora, quien relata que a su madre -que presenta un cuadro hipertensivo- la había tenido que sedar para que no sufriera por la carencia de electricidad.

Nuestros esfuerzos siempre han sido y serán para ayudar a todos aquellos que tienen responsabilidad en el ejercicio de un cargo para que asuman sus responsabilidades. En primer lugar mantener una actuación limpia y apegada a la veracidad para con todos los que tienen el deber de servir.

Todos nos vemos afectados por igual cuando se va la electricidad y en consecuencia necesitamos que se tomen de una vez por todas los correctivos necesarios para sanear y mejorar el sistema eléctrico nacional.

@aixaconcejalccs