fbpx
Sucesos

Mueren dos presos en calabozos de Barquisimeto, Venezuela por intoxicación

Enderson José Yari Adán, de 34 años de edad, y Néstor José Lara Luna, de 48 años, 2 de los presos que estaban en el calabozo 1 de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barquisimeto, estado Lara, y que iniciaron junto con otros presos una huelga de sangre, murieron por intoxicación, afirmaron familiares.

SANDRA GUERRERO | EL NACIONAL

El jueves pasado a las 11:30 am fueron retirados de la celda 43 detenidos que también tenían cortadas en las extremidades inferiores, informó Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones. Protestaban por el hacinamiento y exigían traslado a un penal.

La sede del Cicpc tiene 2 calabozos con capacidad para aproximadamente 40 detenidos, pero actualmente conviven 150. En el calabozo 1 hay 80 presos y en el 2 alrededor de 70. Sus parientes declararon a la ONG que los internos tienen que turnarse para sentarse, pararse y dormir.

Ese día empezó un motín, a las 11:00 am, después de que los presos entonaron el Himno Nacional. Luego golpearon las rejas y gritaron las causas de la protesta: retardo procesal, hacinamiento y tratos crueles e inhumanos. A continuación 45 de los presos iniciaron la huelga de sangre.

La policía judicial llevó a Yari Adán y Lara Luna a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda porque se habían desmayado.

Yuneisi Gutiérrez, esposa de Lara Luna, dijo al Observatorio de Prisiones que su marido tenía un golpe en la boca y en un costado. Una hija de la pareja, enfermera, que llegó al hospital afirmó que su padre estaba neurológicamente muerto. No respondía a ningún estímulo. Las pupilas estaban secas, la respiración era agitada. Esos mismos síntomas los tenía Yari Adán.

En el centro de salud les dijeron a los parientes que los 2 presos estaban intoxicados, pero no sabían con qué tipo de sustancia. Lara Luna falleció el viernes a la 1:54 de la madrugada y su compañero dos días después.

Gutiérrez responsabiliza de la muerte de su esposo a los funcionarios del Cicpc. Le llama la atención que entre 80 detenidos solo 2 se hayan intoxicado. En la morgue del hospital les informaron que la causa de muerte de los 2 internos fue intoxicación, pero no le dieron las razones. A ambos le realizarán pruebas toxicológicas, las cuales  determinarán la sustancia que ingirieron. El acta de defunción entregada a los familiares certifica que murieron por edema pulmonar agudo; es decir un paro respiratorio.

Yari Adán estaba preso desde el 4 de mayo pasado por robo de vehículo y porte ilícito de arma de fuego, y Lara Luna fue detenido por estafa y usurpación de funciones desde el 22 de marzo pasado.

Los demás reclusos heridos no fueron trasladados a un centro de salud. Personal de Protección Civil y de Bomberos fue llevado al Cicpc a declarar. A los parientes les pidieron guantes, gasas, y las suturas las consiguió el personal de la policía científica.

En este caso no hubo versión oficial. Indicaron que el jefe del Cicpc-Lara, Herman Medina, no estaba en su despacho y nadie tenía autorización para declarar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close