Analista Pedro Urruchurtu: Que Petro se identifique con Chávez, significa que se identifica con un modelo que no ha funcionado

Las elecciones en Colombia no dejarán de ser noticia hasta que se devele al sucesor de Juan Manuel Santos. Hace dos semanas aproximadamente, el domingo 27 de mayo los hermanos del vecino país, salieron a las calles a elegir a los candidatos que se disputarán el sitial Ejecutivo.

A estas alturas, ya todos conocen las tendencias de los “elegidos”, Iván Duque y Gustavo Petro, en una carrera, a veces cerrada, otras con el campo abierto a conjeturas bajo las especulaciones que señalan que Duque se ha ganado a pulso el apoyo de los sectores más tradicionales del país, mientras que Petro lucha a cuenta gotas para acercarse.

Motivado a ello, la actualidad de los hechos de cara a un proceso electoral en puerta, exige del análisis de conocedores. Pedro Urruchurtu, politólogo expone sus opiniones.

Urruchurtu se refirió sobre el interés de Petro con el fallecido Hugo Chávez. “En su momento  fue regional y avalado por una instancia conocida como el foro de Saó Paulo que buscaba darle visibilidad y gobernabilidad a la izquierda en América Latina, sobre todo después de la caída del muro de Berlín y la derrota del modelo comunista”.

Recordó que el primer exponente en esa corriente para el momento fue Hugo Chávez, “a partir de ahí comienza un proyecto hegemónico regional que trajo victorias electorales no solo en Venezuela, sino en Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, conformando después el denominado Alba, pero que termina siendo, no solo un proyecto ideológico sino que también desembocó en la crisis de Venezuela y en su ámbito criminal. Como el narcotráfico por ejemplo”.

Además de lo expuesto dijo que ese modelo arrastró consigo ideas que claramente promueven la miseria y la pobreza, “como son las ideas socialistas y comunistas. De manera, que el hecho que Petro, se identifique con Hugo Chávez, significa que se identifica con un modelo que no ha funcionado y que sus peores consecuencias son producto del populismo que no ha traído ningún bienestar a los venezolanos, sino un afianzamiento en el poder, la destrucción de la democracia y las instituciones y con ello la dependencia de los ciudadanos con el Estado”.

Mientras que si, Duque ostenta el triunfo colombiano, para Urruchurtu el contexto probablemente sea de una mayor estabilidad para Colombia, además de “una mejora a nivel institucional y a nivel de las políticas económicas y sociales, donde desde luego, se profundice la democracia y que por ende se mantenga”, precisó.

Continuo especificando que Duque significaría una reconversión de los acuerdos de paz que, “claramente no han beneficiado a Colombia y que quizás ahora con un Gobierno sensato y que entiende que no es lo mismo el perdón que la justicia, que no es lo mismo el olvido que la justicia, avanzarán a un verdadero acuerdo que cuente con el apoyo de los colombianos y que una al país”.   

Por último indicó que todo apunta a que sea Duque quien gane la presidencia de Colombia. “Pero todo depende de los acontecimientos y de las campañas”.