Es Auténtico: Artistas venezolanos recorren el mundo

 

Hermanas Dávila tocan en Canadá

Las hermanas venezolanas Prisca y Marieva Dávila, ambas pianistas y compositoras, han paseado su talento por varios países y desde este viernes 8 de junio lo harán en Canadá.

Ese viernes a las 7:30 pm presentarán su proyecto “Un piano, dos hermanas”, en el LulaWorld Festival en la ciudad de Toronto; luego, el domingo 17 de junio a las 6:00 pm actuarán en el Bocadillo Bistro en Montreal y el domingo 24 de junio a las 3:00 pm actuarán en el Ottawa Perez Hall, Room 121, en Ottawa.

El proyecto permite el máximo aprovechamiento de sus talentos en el piano, canto y baile, para crear una mágica fusión de la música venezolana, latinoamericana, clásica, jazz y flamenco.

El concierto Un piano, dos hermanas se ha presentado en diversas salas de Venezuela, México, Trinidad, Gran Bretaña, Estados Unidos y República Checa, recibiendo muy buena crítica y aprobación de los asistentes.

En estas presentaciones, Prisca y Marieva cuentan con la participación especial de su padre, el saxofonista y flautista venezolano Eduardo Dávila, autor de varias piezas, entre ellas una dedicada a la Divina Pastora que en enero pasado sonó mucho en Barquisimeto con motivo de la tradicional procesión de la patrona.

*******

Venezolano muestra en Perú Sinfonía del Universo

Milton Becerra es un escultor y dibujante nacido en Colón, estado Táchira, en 1951, quien en 1967 se radicó en Caracas para cursar estudios en la Escuela Cristóbal Rojas, de la cual egresa en 1972. Desde ese momento hasta 1980 trabajó en el taller de Carlos Cruz-Diez, y luego se fue para radicarse en París.

Actualmente y hasta el 7 de octubre presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), en Perú, su pieza titulada Sinfonía del universo, una gran instalación cuyo eje lo representa una piedra extraída de Caral, sitio antropológico de Perú con una cultura de más de 5.500 años de antigüedad.

Becerra emplea hilos de colores, en este caso, amarillo, azul y rojo, para crear una irradiación de líneas que, a su vez, hacen que el espacio de la sala de exposiciones se altere y el observador experimente la sensación de que la piedra, de un peso considerable, gravita en el lugar.

Una constante en el trabajo de este creador es la mirada hacia el infinito, hacia universos que parecen lejanos, pero que remiten sin titubeos al origen, a la esencia, hacia lo ancestral. Las obras de Becerra se generan en un centro de energía desde el que parten líneas que definen el espacio.

Sus intervenciones en el paisaje han quedado demostradas en Caracas, en el Museum of Science and Space Transit Planetarium de Miami, Florida, Estados Unidos, en 1997; en el Centro Cultural Municipal de la Ciudad de París en 1978 y en la XI Bienal de Jóvenes Artistas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en 1980. Igualmente ha mostrado su obra en Alemania, Brasil y México.

*******

Niños músicos homenajearon

al maestro Federico Ruiz

Desde la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, en Caracas, la Orquesta Infantil Inocencio Carreño, le ofreció un homenaje al compositor caraqueño Federico Ruiz, autor de la banda sonora de importantes películas nacionales, con motivo de celebrarse 12 años de la Villa del Cine.

Con sus instrumentos de cuerda, viento y percusión, los niños dejaron oír las suites de las películas La oveja negra (1987), de Román Chalbaud; Los años del miedo (1987), de Miguel Ángel Landa; Antes de morir (1997), de Pablo de la Barra; Wanda, una vida musical (2015), de Luis Armando Roche, entre otros.

El maestro Federico Ruiz manifestó sentirse honrado de que la Villa del Cine haya seleccionado su música para la celebración de su aniversario.

“Es muy conmovedor ver a estos muchachitos tocando bien. Realmente para mí es algo muy especial, los mejores homenajes son aquellos que uno puede disfrutar mientras está vivo, soy feliz por poder estar aquí y ver este homenaje”, enfatizó.

*******

Ganadores del XII del Salón de Artes Rafael Monasterios

Un cuadro considerado como una pintura de alto contenido y titulado “Poesía para un amigo poeta” convirtió al artista Joel Pacheco en ganador del primer premio del XII Salón de Artes Plásticas Rafael Monasterios de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

Miguel Hernández logró el segundo premio con Sagileo, Héctor Rodríguez, el tercer lugar, con Fragmento del Valle Turbio y Alirio Bracamonte, el cuarto premio, con La marcha del circo.

En esta oportunidad fueron entregadas cinco menciones honoríficas a Jimmy Guillén, por la obra titulada Circuito Tonal, a Hernán Piña por su obra Cuadernos de jardinería, a José Mogollón por Renacer II, a Luz Colmenarez  por su  obra Transformación y a René González, con su obra Kinesis de color.

El jurado calificador estuvo integrado por los artistas plásticos Rómulo Contreras, Juan Carlos Camacaro y Gerardo López, quienes seleccionaron entre las 48 obras participantes las cuatro propuestas que plasmaron el más claro mensaje desde el punto de vista de la plástica y la estética.