Braseros: Invasión de viviendas dejadas vacías

Invasiones de viviendas dejadas vacías y cerradas por sus dueños forzados a emigrar, empiezan a causar alarma, pese a denegaciones oficiales de que estuvieran ocurriendo. Aunque voceros del PSUV desmienten el plan para apoderarse de viviendas vacías, colectivos oficialistas siguen invadiendo en todo el país. Los vecinos reclaman y en el interior han ocurrido muertes por el enfrentamiento con invasores o planificadores de invasiones.

*******

Surgen especulaciones sobre el detenido por la policía colombiana LUIS RAMIRO FERNÁNDEZ BARRIENTOS, alias “Viejo Toro”, sindicado de enviar cocaína a Venezuela y Centroamérica en alianza con el Clan del Golfo. Dicen que puede aportar nombres de sus cómplices en Venezuela. Fernández posee nacionalidad colombiana y venezolana y tenía circular roja de la Interpol.

*******

El pasado fin de semana ocurrió en el calabozo 1 del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Barquisimeto, estado Lara, un motín que dejó dos presos fallecidos y 43 heridos. El motín se originó por hacinamiento ya que en dos calabozos con capacidad para 40 permanecían 150 personas.

*******

COLIN CROWELL, vicepresidente de políticas públicas de Twitter, advirtió que es el debate político el que debe determinar qué son “noticias falsas” o “fake news”, pero en todo caso, Twitter ha desarrollado tecnologías contra las cuentas que extienden de forma “maliciosa y automatizada información falsa con el objetivo de manipular” a la opinión pública. Explicó que, a diferencia de otras redes sociales, Twitter no almacena información privada.

*******

El gobierno venezolano sigue sin entender que el transporte de pasajeros tiene que cobrar tarifas que permitan la reposición de unidades, adquirir repuestos y cubrir las necesidades de propietarios y choferes. Los transportistas plantearon cobrar el pasaje corto a 10 mil bolívares, pero el gobierno ni acepta ni resuelve la situación y ya el 90% de los vehículos para movilizar pasajeros en todo el país, se encuentra paralizado.

*******

La fuga de cerebros venezolanos hacia otras naciones afecta todos los servicios públicos y el sistema bancario no escapa a esa calamidad que incide en todo el país. Un vocero del que se considera principal banco del país admitió esta semana que desde 2016 han cerrado casi 200 oficinas, entre ellas 34 en 2017.

*******.

Aunque es un cargo más bien ceremonial, no deja de ser un avance que por primera vez en los 73 años de su fundación, una mujer latinoamericana presida la Asamblea General de la ONU. Se trata de la poeta, diplomática y escritora MARÍA FERNANDA ESPINOZA, actual canciller de Ecuador. Antes estuvieron en ese cargo tres mujeres de otros continentes.

*******

Si tomamos en cuenta que el pasado miércoles un dólar Dicom, el oficial, se cotizaba en 80.510 bolívares, con poco más de 12 mil 500 dólares se cubren los 1 mil millones de bolívares que El Nacional debe pagar al constituyente  DIOSDADO CABELLO por lo que el Tribunal 3° en lo Civil de Caracas consideró un daño moral.