Internacionales

EE.UU. respetará alto al fuego por el Ramadán propuesto por presidente afgano a los talibán

 El general John Nicholson, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán, dijo que las tropas estadounidenses respetarán el alto el fuego temporal que, con motivo de la festividad del Ramadán, ofreció hoy a los talibán el presidente afgano, Ashraf Gani.

Nicholson es el máximo responsable de la coalición formada por tropas de EE.UU. y la OTAN que, en el marco de la misión “Resolute Support” (“Apoyo Decidido”), combate contra el yihadismo en Afganistán desde enero de 2015.

“Nos sumaremos a los deseos de Afganistán para que el país pueda disfrutar de un final pacífico del sagrado mes del Ramadán y apoyaremos la búsqueda de un fin al conflicto”, dijo Nicholson en un comunicado divulgado este jueves.

En todo caso, añade la nota, este alto el fuego “no incluye” la lucha contra los grupos terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Al-Qaeda y otras organizaciones yihadistas presentes en la región.

En caso de que los talibán decidan aceptar el ofrecimiento de Gani, el alto el fuego comenzaría el próximo día 12 y acabaría en el quinto día del Eid al-Fitr, festividad musulmana que marca el fin del Ramadán, que podría ser el 19 o el 20 de junio, dependiendo de la posición de la Luna.

FUENTE: lavanguardia.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close