Cumbre parlamentaria en Cúcuta y Asamblea de OEA en Washington

 

 Por Alfredo Conde

*Entrevista con el diputado Sergio Vergara. Nicolás Maduro sufrió en una semana dos derrotas internacionales, ambas preñadas de importantes consecuencias políticas. 

  En la histórica Cumbre de Parlamentos celebrada en Cúcuta, Colombia, se formó un Frente Amplio Anticorrupción que señala a un “Estado forajido” y trabajará para denunciarlo, mientras que con un día de distancia, a través de la Asamblea General de OEA reunida en Washington,  creció exponencialmente el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente, al considerar que carece de legitimidad de origen y de ejercicio.

 Sobre estos aspectos, Zeta conversó con el diputado a la Asamblea Nacional, Sergio Vergara, jefe de la Fracción Parlamentaria de Voluntad Popular (VP), quien estuvo presente en la Cumbre de Parlamentos de Cúcuta y se entrevistó en Bogotá con los más altos representantes de la Cámara de Representantes de Colombia.

Solidaridad entre hermanos

-Sin duda alguna, la llamada Cumbre de Parlamentos de Cúcuta del viernes 1° de junio es un hecho histórico y de gran relevancia para el hemisferio. ¿Usted cómo la calificaría?

-Definitivamente, es así –afirma Vergara-, la podemos calificar como una Cumbre exitosa que contó con la presencia del parlamento colombiano y la representación de ambas cámaras: el senado y la cámara de representantes; además, con el acompañamiento de delegaciones de naciones como Uruguay, Ecuador, Perú, Guatemala, Argentina y de tantos países que presentaron su solidaridad a través de cartas, misivas, videos en los cuales se hizo latente el apoyo a los venezolanos y su situación particular en la frontera colombo-venezolana.

-Por supuesto, es un hecho histórico que luego de 208 años se vuelvan a reunir venezolanos y colombianos, allí en Villa del Rosario, donde se dio el nacimiento de la Gran Colombia y en donde se tuvo la visión integracionista de una América unida que permitiera avanzar en la resolución de nuestros problemas y en el progreso de nuestras sociedades. Hoy más que nunca tenemos claro que el destino de los pueblos de las Américas están hermanados en esa solidaridad demostrada por los parlamentarios, quienes más allá de su presencia en la cumbre tienen la responsabilidad de ser promotores y replicar la evidencia de la situación que vieron y vivieron en Cúcuta y en la frontera. Considero como primordial, la intervención de una diputada ecuatoriana de izquierda, que apoyó a Correa y a Lenín Moreno, quien expresó que se han abierto sus ojos luego de 10 años de informaciones sesgadas, que buscaban ocultar la trágica realidad que viven los venezolanos, que los obligan a cruzar la frontera en las peores condiciones imaginables.

Importantes acuerdos en beneficio

de los emigrantes venezolanos

-¿Qué se acordó allí de manera concreta? ¿Cuáles serán sus alcances?

-Varios acuerdos importantes en distintas materias, que nos permiten lograr avances en la legislación de otros gobiernos, a partir de compromisos adquiridos en Cúcuta, tales como auspiciar la gestión con el organismo de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios en todo lo referente a la atención de los emigrantes venezolanos. Así como crear un fondo de cooperación internacional, para ayudar a los venezolanos en su inserción laboral, que garantice una transitoriedad productiva de nuestros connacionales en los países del continente.

-Igualmente –añade-, la creación de una agenda común en cuanto a las condiciones migratorias con una visión compartida sobre el tratamiento, el ingreso, la permanencia y la flexibilización de los criterios que se utilicen para la legalización de los títulos profesionales; para así, permitir que puedan ejercer laboralmente en sus carreras afines.

– Por otro lado, – continua -, algo muy importante, como lo es la creación de un Frente Amplio Anticorrupción al régimen de Nicolás Maduro: todas las unidades de inteligencia financiera y legislaciones deben estar conectadas para poder detectar, incautar y recuperar capitales que hayan sido sustraídos del tesoro nacional. De esta manera, permitir que vuelvan al país al momento que se produzca el cambio político.

– Otro acuerdo de notable significación, es la negativa para que altos funcionarios del régimen de Maduro puedan tener visas o que sean revocadas, lo cual se traduce en una forma de garantizar que el ordenamiento jurídico de estos países pueda perseguir a quienes han violado derechos humanos, así como de los testaferros que tienen en sus haberes parte del patrimonio nacional. Son acuerdos importantes, compromisos de los parlamentos, por lo cual se aprobó en la Sesión Ordinaria del martes 5 de junio, una Comisión Especial de Seguimiento de los Acuerdos aprobados en Cúcuta.

-Tengo información que, paralelo a ello, usted sostuvo importantes reuniones en Bogotá. ¿Con quiénes dialogó, cuáles fueron sus planteamientos y que receptividad tuvieron?

-En Bogotá pudimos tener contactos con colegas parlamentarios colombianos, donde atendimos situaciones técnicas que se desarrollarían durante la cumbre. Así como planteamientos de cómo iba a desarrollarse la implementación de los acuerdos; en este sentido tuvimos reuniones importantes con el congresista y presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, en la propia sede del Congreso de Colombia. También, con el Secretario de la Cámara de Representantes para toda la coordinación, y, por supuesto, pudimos, durante está estadía, tener contacto con el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y otros parlamentarios que mostraron una sentida y profunda preocupación sobre el tema de los venezolanos.

-Por otro lado, a su juicio, ¿qué significación tiene la resolución aprobada el martes en la OEA contra el régimen de Maduro? ¿Qué sigue después?

-La claridad del hemisferio sobre la realidad que vive Venezuela, que existe una grave crisis humanitaria, que lo del 20/M no fue una elección presidencial, y que Maduro es ilegitimo, lo cual quedó muy claro. También la pérdida de respaldo del régimen que ya no le apoyan en las decisiones trascendentales y que nos permiten abrir una ventana de esperanza en el aumento de la presión internacional.

-Quiero resaltar un aspecto: la posición adoptada en la OEA del canciller de Maduro, Jorge Arreaza, determina la creencia del Gobierno que aún vivimos en la época de la guerra fría. Lejos de eso, su comportamiento ratifica frente a la comunidad internacional la concepción de que Venezuela es hoy un Estado forajido, infractor, por carecer de legitimidad de origen y de ejercicio.

-Por otro lado, el punto 8 de la resolución aprobada el martes en la OEA, le da a los países la legitimidad para que se produzcan acciones y sanciones unilaterales que aumenten la presión sobre Venezuela y en el concierto de la comunidad internacional, para que las mismas se traduzcan en acciones efectivas diplomáticas o administrativas, – sentenció para concluir el diputado Sergio Vergara.

Lo logrado en dos días

Lo acordado en la inédita Cumbre de Parlamentos de Cúcuta del viernes 1° de junio y la resolución aprobada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado martes  5, representan dos categóricos reveses en el plano internacional para el régimen de Nicolás Maduro.

Como ha sido costumbre, voceros del gobierno se han encargado de minimizar, esconder o dar un significado diametralmente opuesto a esa realidad, lo que quedó demostrado, por ejemplo, con lo señalado por el canciller Jorge Arreaza y por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien incluso calificó de “victoria de Venezuela” la resolución de la OEA, cuando en realidad fue una condena a la comedia electoral del pasado 20 de mayo y un mayor desconocimiento al régimen de Maduro, por la ruptura del orden constitucional en Venezuela y por carecer de legitimidad de origen y ejercicio.

Twitter: @Alconde