¿Podrá José Altuve ganar su tercer título de bateo corrido?

Por.- Alfredo Conde.

-Esa es la pregunta que se hacen los seguidores del beisbol en Venezuela y también en los Estados Unidos. 

Estamos en presencia en una gran carrera por el trono de los bateadores de la Liga Americana en este 2018 y los principales protagonistas, a nuestro juicio, no serán otros que José Altuve y Mookie Betts.

La capacidad para batear de José Altuve nadie puede ser capaz de ponerla en duda. El camarero de los Astros de Houston, de apenas 26 años y que cumple su octava temporada en la Major League Baseball, totalizaba de por vida un promedio de .319, producto de 1.338 cohetes en 4.211 turnos legales al bate, incluida la jornada del jueves en la noche.

Visto así son simples números, por lo que es importante reseñar lo que ha alcanzado con sus batazos en tan poco tiempo.

Veamos:

-Tres títulos de bateo, logrados en las temporadas 2014 (.341 de average), 2016 (.338) y 2017 (.346).

-Cuatro lideratos de hits conectados: 2014 (225 indiscutibles), 2015 (200), 2016 (216) y 2017 (204). Hay que resaltar que es el único jugador en todas las mayores en cosechar 200 o más cohetes en esas últimas campañas.

-Dos lideratos de bases robadas: 2014 (56 estafas) y 2015 (38).

-Cinco convocatorias al Juego de las Estrellas, con tres. participaciones como titular (2015, 2016, 2017).

-Jugador Más Valioso de la Liga Americana: 2017.

-Cuatro veces Bate de Plata como segunda base: 2014, 2015, 2016 y 2017.

-Un Guante de Oro en segunda base (2015).

Hay mucho más, por supuesto, pero todo lo anterior es más que suficiente para resaltar el valor del maracayero como pelotero.

Lea también: La inauguración del boicot: la fiesta de apertura pasará desapercibida en Rusia 2018

En busca de otra corona para los venezolanos

José Altuve no solo lucha para conseguir otra corona de bateo para su cuenta, que sería su tercera consecutiva y la cuarta de su carrera, lo hace también para tratar de preservar viva la racha de cetros corridos alcanzados por los artilleros venezolanos. En este punto hay que recordar que los tres títulos de bateo cosechados por Astro Boy (así lo llaman) han permitido a Venezuela sumar un campeón en este departamento de manera consecutiva desde el año 2010, cuando lo logró el zuliano Carlos González en la Liga Nacional, con promedio de .336. Los otros cetros han sido cosechados en la Americana a través del consistente bate de Miguel Cabrera, quien se los acreditó con averages de .344 (2011), .330 (2012), .348 (2013) y .338 (2015). Esto, por supuesto, marca un hito para los jugadores latinoamericanos.

El camarero de los siderales es, por otro lado, el bateador venezolano con mayor cantidad de campañas con 200 o más batazos a tierra de nadie, con un total de cuatro. Lo significativo es que las proyecciones hasta ahora le abren la puerta para sumar otra temporada sobre las dos centenas.

Vale recordar a los otros criollos en alcanzar 200 o más petardos en el mejor beisbol del mundo. El primero fue César Tovar con los Mellizos de Minnesota (204) en 1971, Magglio Ordóñez (216) cuando jugaba con los Tigres de Detroit en el 2007 y Miguel Cabrera (205) en 2012, año en el que alcanzó la Triple Corona (lideratos de bateo, empujadas y jonrones).

Para dimensionar lo hecho por Altuve hay que decir que es el tercer bateador derecho desde 1900 en obtener al menos tres títulos de bateo. Y es apenas el décimo tercero que consigue al menos cuatro zafras corridas con 200 imparables y el primer latinoamericano con tan notable producción.

La cuarta corona

¿Podrá Altuve ganar su tercer título de bateo corrido? Esa es la pregunta que inicia este artículo y la respuesta tiene que ser que sí. Y tiene que ser afirmativa por todo lo expuesto con anterioridad, lo cual indica que puede ser catalogado el out más difícil del beisbol en la actualidad.

Ahora bien, conforme aseguramos que está en capacidad de lograr el póker de títulos de bateo, por su notable talento para golpear la esférica con el madero, tenemos que estar claros que no será una tarea sencilla. En primer término porque hablamos del beisbol de las Grandes Ligas, lo que indica que se encuentra en abierta competencia con los mejores bateadores de beisbol del mundo. Y en segundo término, porque este año compite con un jugador que ahora más curtido ha demostrado que es otro de esos toleteros insignes, de los que están llamados a alcanzar y perdurar en la cima. Nos referimos a Mookie Betts, el jardinero derecho de los Medias Rojas de Boston.

Incluidos los partidos del jueves 7 de junio, Betts aparecía primero entre los bateadores del joven circuito con promedio de .359, gracias a 66 imparables en 184 chances con la estaca. Le seguía el dominicano Jean Segura, de los Marineros de Seattle, con average de .341, con 85 batazos a tierra de nadie en 249 turnos legales y tercero se ubicaba el estelar venezolano de los Astros, con .338, con una producción de 88 hits en 260 apariciones al home plate.

Hay que destacar algo importante: Betts se encuentra en la lista de lesionados desde el pasado 28 de mayo a causa de una dolencia muscular en el área del abdomen. El estadounidense está programado para tomar una práctica de bateo este viernes y tras ella los especialistas del equipo tomarán la decisión de asignarle o no un número indeterminado de partidos de rehabilitación en ligas menores antes de volver a la acción con los patirrojos.

Esto quiere decir que Betts por algunos días más mantendrá invariable su promedio de bateo en .359. Ni subirá ni bajará esa cifra, superior en 21 puntos a la del venezolano. Y también mantendrá la cuota mínima de turnos al bate para ser considerado como líder o entre los mejores.

Es poco probable que Altuve pueda darle caza a Betts en el lapso en que este último se mantendrá ausente, pero sí lo es que pueda acercarse más a ese primer puesto. De hecho, ya lo ha hecho, porque vive un momento caliente con el madero. Esto queda en evidencia en los últimos 13 encuentros en que ha participado, en los cuales ha conectado de hits en 12 de ellos. En esos juegos disparó de 54-25 para promedio de .463, lo que le permitió incrementar ese average de 32 unidades en el período comprendido del 25 de mayo al 7 de junio.

Frente a este panorama, podemos afirmar que estamos en presencia en una gran carrera por el trono de los bateadores de la Liga Americana en este 2018 y los principales protagonistas, a nuestro juicio, no serán otros que José Altuve y Mookie Betts.

Twitter: @Alconde