DestacadoNacionales

Tareck El Aissami acusó a Juan Manuel Santos de complicidad en “guerra económica” contra Venezuela

Según van 216 personas detenidas

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos de complicidad en la guerra económica que, según, se desata desde el vecino país.

Al ofrecer un balance sobre la Operación Manos de Papel, recordó que desde el 16 de abril y el 2 de mayo arrancaron esta modalidad para atacar el crimen organizado nacional y otras redes de delincuencia trasnacional.

Dijo que han detenido 216 personas directamente comprometidas con estos hechos criminales, a la vez se girado más de 230 solicitudes de algunos ciudadanos ante los organismos de seguridad e interpol. Además se han producido 78 allanamientos y visitas judiciales.

“Tenemos 5 billones de bolívares congelados en cuentas bancarias, en el sistema bancario nacional, de estas 2000 cuentas están involucradas con hechos ilícitos y eran cuentas de Banesco, el 90 % de ellas”, dijo.

Precisó que hasta este momento “hemos incautado en efectivo 12 billones de bolívares que eran destinados o iban a hacer destinados para el contrabando de extracción. Este dinero del cono monetario era trasladado a Colombia donde se paga 3 veces más el valor nominal de cada billete, público y notorio, además de amparado por autoridades colombianas. Hemos identificados en estas operaciones más de 30 billones de bolívares manejados para estos destinos criminales”, afirmó.

Lea también: The Economist: Venezuela entre los cinco peores países en la lucha contra el narcotráfico

Nueva fase

Tareck El Aissami anunció que iniciaron la tercera fase de la operación pero en esta ocasión denominada “Manos de Metal” para desmantelar las bandas de contrabando del metal y minerales de la nación como el oro.

“Tenemos 7 detenidos y hemos librado ordenes de captura. Compraban oro y lo sacaban fuera de Venezuela. Utilizaban para pago al tratar de imponer una tasa especulativa del dólar libre. Hemos evitado la extracción de 2,5 toneladas de oro que manejaban estas organizaciones criminales”, señaló.

Anunció nuevas acciones, pues “estas mafias han detectado páginas usadas para migrar a la nueva modalidad del dólar especulativo en el mercado de criptomoneda para intentar golpear la nueva ofensiva económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro que representa el petro. En consecuencia estas organizaciones no son delitos, sino guerra planificada y pensada para golpear el sistema nacional. Vamos a establecer futuras acciones para esas cuentas que determinemos en el mercado de criptomonedas y serán severamente castigadas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close