Un Gabinete que busca callar las críticas

El Nuevo Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es el séptimo ocupante de La Moncloa. Ha llegado a la presidencia el pasado 2 de junio, tras haber aplicado la primera moción de censura que prospera en la democracia española, debate que se llevó a cabo durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados en la que Mariano Rajoy se despidió y Sánchez se coronó.

En cualquier caso, el escenario político de España ha cambiado radicalmente en tan solo unos días y ahora comienza una nueva etapa que el líder del PSOE ha llamado «El Gobierno de la Dignidad» y ha decidido hacer honor a ese slogan con su primera acción como mandatario nacional: el nombramiento de su Gabinete.

La estructura del nuevo Ejecutivo

El nuevo Gabinete jura su cargo ante el Rey Felipe VI. FOTO: EFE

Los 13 Ministerios de la era Rajoy, pasan a ser 17, que contarán en total con 25 secretarías de Estado. De estos 17 ministerios, seis son del área económica: Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Economía y Empresa. De estos dependen nueve secretarías de Estado. El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía también 25 Secretarías de Estado, pero dependientes de 13 Ministerios.

Entre las novedades de la nueva estructura del Ejecutivo destaca la desaparición de la secretaría de Estado de Empleo y la adscripción al nuevo Ministerio de Transición Ecológica de la secretaría de Estado de Energía, materia que deja de aparecer como ‘apellido’ de un Ministerio.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda contará con la secretaría de Estado de Hacienda y con la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, mientras que Fomento dispondrá de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se llama ahora Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de él dependerán dos secretarías de Estado: la de Migraciones y la de Seguridad Social.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contará con la secretaría de Estado de Comercio y con la secretaría de Estado de Turismo.

Por último, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pasa a llamarse Ministerio de Economía y Empresa. Este Ministerio contará con la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y con la secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Con el Gobierno de Rajoy la Agenda Digital estaba adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y ahora depende del Ministerio de Economía.

La secretaría de Estado de Función Pública, que con el Gobierno del PP dependía del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pasa a depender ahora del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Los Ministros

La consultora Estudio de Comunicación ha hecho un análisis de los nuevos ministros, su carrera y sus nuevos cargos. El nuevo ejecutivo español está compuesto por personas de experiencia contrastada, una marcada presencia de mujeres y también incluye ministros abiertamente homosexuales. De hecho, Sánchez ha decidido confiar a una mujer la única vicepresidencia de su gabinete y, también, la mayoría de las carteras económicas del Ejecutivo, entre ellas las de Economía y Hacienda.

Por primera vez en la democracia, la competencia en Igualdad la tiene la vicepresidenta, que asume también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes. Hablamos de Carmen Calvo, doctora en Derecho Constitucional, la única vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Igualdad.

Josep Borrell es el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un ministerio que se ajusta a la trayectoria profesional del socialista, expresidente del Parlamento Europeo y ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González.

La actual directora general de presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, es la nueva ministra de Economía y Empresa; y María Jesús Montero toma la cartera de Hacienda, mientras que la catalana y profesora de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional, Meritxell Batet, es la ministra de Política Territorial y Función Pública; Carmen Montón, por su parte, dirige el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El ex presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, pasa a ser ministro del Interior y Margarita Robles, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, es la nueva ministra de Defensa del Gobierno.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, asume el Ministerio de Fomento, que es considerado el principal órgano inversor de la Administración central. Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra de Transición Ecológica y dirigirá el área Medio Ambiente. Reyes Maroto, Secretaria de Área de Desarrollo Sostenible en el Partido Socialista de Madrid, ha sido nombrada ministra de Industria, Comercio y Turismo, quedando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a cargo de Luis Planas.

La fiscal Dolores Delgado -con 25 años de desempeño en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo y yihadismo- es la ministra de Justicia y para la nueva cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno, Pedro Sánchez ha elegido a Magdalena Valerio.

El Ejecutivo socialista tendrá una cartera única de Cultura y Deporte, dirigida por el licenciado en ciencias de la Información y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Maxim Huerta y la bilbaína Isabel Celáa, consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, queda al cargo de la cartera de Educación y Formación Profesional.

Pedro Duque, ingeniero aeronáutico que formó parte del primer equipo de astronautas que viajó por primera vez al espacio en 1998, es el nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

En palabras del presidente Pedro Sánchez ”éste es un gobierno abierto, propuesto por el PSOE pero que aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía y compuesto por líderes que comparten una misma visión de la sociedad; una visión progresista, modernizadora y europeista”.