Un pasaje en buseta tendría que costar Bs 60.500

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Los gastos de mantenimiento básico y de ingresos para manutención del conductor suman actualmente 1.160 millones al mes

El sector de transporte público colectivo ha colapsado en Venezuela, apenas opera 5% de las unidades de la gran mayoría de líneas de buses urbanos en las principales ciudades del país, la razón es que el alto costo de los repuestos, como cauchos, baterías, aceite de motor, frenos y otras reparaciones han convertido esta actividad económica en un proceso totalmente inviable para quienes viven de ello. El derrumbe de este sector es parte del colapso general que se experimenta en todo el país, en las instituciones públicas y privadas de todo tipo.

Un transportista necesita al menos un ingreso de unos 38,6 millones de bolívares diarios para que la actividad sólo le permita mantener su unidad y lograr ingresos acorde a la canasta básica familiar, lo que no le dejaría rentabilidad. Un bus de unos 45 puestos, que trabaje durante unas ocho horas diarias, todos los días, pude transportar al menos unos 640 pasajeros en la jornada, que con el costo del pasaje en 5 mil bolívares, sólo le arrojaría ingresos al mes de 96 millones de bolívares, es decir 8,27% de lo que requiere para que el oficio, con una buseta propia, sea apenas estable.

Los gastos de cauchos, por el orden de los 2.400 millones de bolívares cada seis meses, reponer batería, cambiar aceite todos los meses, realizar reparaciones menores, hacer frenos y cubrir los gastos de un chofer, con los precios actuales, requiere al menos un gasto de 1.160 millones al mes. Para un chofer cubrir este monto, con un pasaje en 5 mil bolívares, requiere al menos unos 232 mil pasajeros mensualmente, cuando en una ruta urbana, trabajando todos los días, ocho horas, el mes completo, un microbús tiene capacidad para unos 19.200 pasajeros.

Lea también: Según El Aissami recuperaron 63,4% de todo el efectivo que circula en el país

Con la cantidad de pasajeros que realmente pude transportar uno de los microbuses, el pasaje urbano, sólo de ida, tendría que costar 60.500 bolívares. Actualmente no existen billetes circulando en el país para que esto sea posible, además que ninguno de los sueldos de los trabajadores que usan el transporte público permite pagar diariamente un pasaje en esa cantidad.

El sector de transportistas ha caído en declive total y está siendo sustituido por “perreras”, camiones a los que les adaptan sillas en algunos casos, que están transportando personas en algunas ciudades. La administración Maduro, que ha monopolizado la dotación de repuestos para este sector no termina de responder la demanda que existe, además del colapso que también sufren las unidades de los sistemas de transporte gubernamentales tras la caída de la flota de buses Yutong en sistemas como BTR en Anzoátegui, el Trolebús de Mérida, el Metro de Caracas, entre otros.