Sin pistas de billetes: cajeros automáticos no han recibido las nuevas piezas

Por.- Eduardo Lugo

La reconversión monetaria estaba programada para el próximo 4 de agosto pero a la fecha no ha llegado los nuevos billetes que se anexarán a la economía.

Según la información suministrada a la Revista ZETA por fuentes ligadas al sector las entidades financieras más importantes del país no han recibido los lotes de especies monetarias.

A juicio de un representante de la banca nacional que declaró bajo condición de anonimato la tardanza en la llegada del nuevo cono monetario representa un problema para los trabajadores del sector, pues asegura que los billetes son necesarios para «calibrar» los cajeros automáticos.

«El Gobierno dio un plazo de 60 días para que la banca se adecuara a la reconversión pero los expertos y nosotros sabemos que eso es imposible. Sin los nuevos billetes nos quedamos de brazos cruzados» , comentó la fuente.

La Asociación Bancaria de Venezuela le había sugerido al inquilino de Miraflores que aplazara a 90 días la eliminación de tres ceros de la moneda.

Sin embargo, Maduro hizo caso omiso y ordenó a las entidades financieras del país pisar el acelerador para estén listos antes del 4 de agosto.

De igual manera se conoció que los billetes tampoco han sido entregados a los centros de acopio.

Antes del 4 de junio (fecha original de la reconversión monetaria) el régimen había obligado a las personas naturales y jurídicas ejecutar los ajustes necesarios en sus sistemas computarizados con el principal propósito de que éstos estén en capacidad de aceptar y procesar los nuevos billetes al igual que las operaciones en bolívares soberanos.

Lea también: Caraqueños las ven “negras” para comer

Problemas en la población

En boca de expertos, es muy probable que el ciudadano de a pie experimente problemas a la hora de acceder al efectivo, tanto por cajeros automáticos como de la taquilla de los mismos bancos.

«Si van a traer nuevos billetes espero que sean suficientes porque desde el año pasado estoy sufriendo para tener algo de efectivo. Todos los días hago cola en los cajeros del centro de Caracas para poder sacar pero a veces me voy de brazos cruzados porque el dinero se acaba rápido, les ponen muy pocos billetes a los cajeros», comentó a la Revista ZETA Gabriela Arteaga, vecina de la avenida Baralt.

Y es que en su opinión, desde que comenzó a circular una nueva familia de billetes en 2017 se agudizado la escasez de papel moneda, sobre todo en las máquinas dispensadoras.

Recientemente el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, recomendó al régimen que utilizara los billetes viejos y colocara un sello de seguridad a fin de que los reciclara.
Cree que esta práctica le ahorraría recursos al Estado, ya que los billetes son fabricados en Suecia y no en la Casa de la Moneda que se encuentra en Maracay, estado Aragua.

De acuerdo con la información que se desprende del propio Banco Central de Venezuela (BCV) los nuevos billetes estarán conformados por las denominaciones de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, al igual que las monedas de 50 céntimos y un bolívar.

La reconversión monetaria significa la eliminación de tres ceros de la moneda de curso legal. Esto significa que un salario de Bs. 1.500.000 pasará a ser Bs. S 1.500 a partir del próximo 4 de agosto.

Según el BCV, la puesta en marcha de esta medida económica no incidirá de forma negativa en los precios de los productos y servicios.

Algunos economistas han pronosticado que la inflación en el país se » disparará» a un más por la cantidad de billetes que circularán en el territorio nacional, la vieja familia de billetes y las nuevas especies monetarias.