fbpx
Latinoamérica

Canciller de Chile considera que venezolanos son responsables de resolver su crisis

Ampuero afirmó que los venezolanos son los responsables de resolver de forma pacífica y negociada la situación en su país.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó este martes que los venezolanos son los responsables de resolver de forma pacífica y negociada la situación en su país, aunque la comunidad internacional “debe respaldar cualquier alternativa” que apunte a terminar con la crisis que vive Venezuela.

“Son los venezolanos los llamados a resolver este tema de forma pacífica y negociada. A la comunidad internacional lo que le corresponde es respaldar alguna alternativa que apunte a como solucionar la tensa, grave y delicada crisis en todo sentido que está viviendo hoy el pueblo venezolano”, añadió el titular de Exteriores.

El jefe de la diplomacia chilena, quien este martes compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas para tratar la situación de Venezuela, agregó que el Grupo de Lima, al que pertenece Chile, está buscando una solución que sea negociada pacífica, política y de diálogo para esa nación caribeña.

Respecto del duro cruce de declaraciones que tuvo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en la reciente Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el mes pasado, Ampuero respondió que los legisladores le señalaron que recibió el respaldo de los parlamentarios chilenos.

“Eso era lo que esperaban de un canciller que representa a Chile”, puntualizó Ampuero.

Previo a su participación en la Cámara de Diputados, el canciller recibió por parte de la bancada de diputados de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), un reconocimiento por su compromiso con los Derechos Humanos y por su respuesta a Venezuela durante la Asamblea General de la OEA.

El regalo fue un catalejo, con el objetivo de que siga “observando atentamente el fiel cumplimiento de los derechos humanos en Latinoamérica y el mundo”, afirmó el jefe de esa bancada, Javier Macaya.

“Cuando uno es canciller de Chile representa la dignidad de Chile y su identificación con los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y los principios de la libertad y la democracia. Eso fue lo que yo defendí en la OEA en nombre de Chile, en nombre del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y de todos los chilenos”, subrayó Ampuero tras recibir el regalo.

Con información de EFE/Diarios Las Américas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close