fbpx
EE.UU.

Trump tiene su “arma perfecta” contra los indocumentados

El fiscal general Jeff Sessions se ha convertido en el “arma perfecta” de Donald Trump para hacer cambios perdurables en el sistema migratorio sin recurrir al Congreso, advirtieron expertos tras su anuncio de no aceptar la violencia doméstica o pandillera como motivo para conceder asilo.

“Sessions es más peligroso que el mismo presidente Trump, él se preparó para este momento, y está aprovechando la oportunidad que el mandatario le entregó en bandeja de plata”, agrega Octavio Pescador, investigador y profesor de la Universidad de California Los Ángeles quien además lo califica como el “arma perfecta” contra los indocumentados.

Aunque las protestas por las decisiones y órdenes del fiscal general en materia migratoria se han escuchado a lo largo de su gestión, la decisión de no incluir los casos de violencia doméstica como argumento para solicitar asilo político generó una ola de rechazos, especialmente entre expertos en el tema.

“Las consecuencias de vida o muerte que enfrentan los solicitantes de asilo hace que sea extremadamente importante mantener dicho análisis inmune a las consideraciones políticas que los miembros de un gabinete de gobierno”, aseguran al menos 15 magistrados retirados de las cortes de inmigración y de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). Los reproches se escucharon también entre legisladores.

La senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto advirtió que “Sessions continúa traicionando los valores estadounidenses de compasión, justicia, y respeto por la ley. Esto no es Estados Unidos”.

Sessions fue el encargado de informar del fin del programa Acción Diferidad (DACA) en un duro golpe para los “soñadores” y ordenó a los fiscales de perseguir por la vía penal a cualquier indocumentado con documentos falsos y poner en la mira a aquellos que alberguen a inmigrantes irregulares y a los padres y representantes legales de niños no acompañados que cruzan la frontera.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close