DestacadoNacionales

Por qué a Padrino no le da la gana de defender el Esequibo, ese enorme pozo petrolero (Video)

El régimen entrega en bandeja de plata a Guyana el territorio en reclamación

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, dijo este martes sobre la disputa por el territorio Esequibo con Guyana que “no son con aviones de caza ni bombarderos que vamos”, sino con el diálogo y el entendimiento.

“No son aviones de caza ni bombarderos que vamos a enviar para allá, ni divisiones, ni brigadas de infantería de tanques y artillería. La Fuerza Armada está pidiendo diálogo, entendimiento, que las partes asuman este desafío”, agregó el ministro.

Además, añadió Padrino López, que el Esequibo “fue un despojo descarado de los imperios de entonces contra la integridad de Venezuela. Vamos a estar siempre vigilante con el tema”.

Venezuela se ha negado a reconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como organismo con juridisdicción para dirimir el conflicto de la Guayana Esequiba. Guyana elevó a esa instancia el diferendo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se declarara incompetente para solucionar el tema.

El régimen venezolano ha recibido críticas por su decisión, que equivale a entregar el territorio porque Guyana simplemente puede pedir que se falle a su favor automáticamente al no presentarse la contraparte, en este caso Venezuela. Inclusive, el gobierno guyanés ha alertado a Venezuela que debe reconocer la decisión o arriesgarse a verse sancionada por la ONU.

Rafael Poleo, quien ha tocado el tema desde hace años en distintos escritos y foros, recordó que “no estaba loco este cronista cuando fastidió a amigos, jerarcas y lectores explicando el colosal despojo de los yacimientos energéticos en el Esequibo, a cuya defensa renunció hoy el gobierno de Maduro”.

Ahora será la CIJ quien de un veredicto final, instancia a la cual acudió Guyana con el sólido respaldo del gigante petrolero Exxon Mobil. La transnacional estadounidense aseguró que pagará todos los gastos guyaneses en el proceso legal, debido a su interés en explotar uno de los mayores yacimientos petroleros del mundo que fue recientemente descubierto en la zona. Según el acuerdo entre Venezuela y Guyana que está vigente, los guyaneses no pueden explotar el suelo en reclamación sin autorización venezolana.

El yacimiento encontrado por Guyana se conoce como el Bloque Stabroek. Fue descubierto en 2015 a unos 190 kilómetros (120 millas) de las costas de Venezuela y es considerada como la segunda mayor reserva de petróleo del mundo. La petrolera aseguró que ha reservado alrededor de 20 millones de dólares para asistir a Guyana, una vez el país suramericano active el acuerdo judicial.

El Bloque Stabroek, que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres), se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam y es reconocido por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

El Bloque Stabroek. Imagen Cortesía.

“Cuando hablaba del petróleo del Esequibo y el despojo en puertas, mis amigos, hasta los más duros políticos, ponían cara de terror (…) Para el futuro de Venezuela, el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que está listo, sobre el petróleo del Esequibo, es más importante hasta que sacar a Maduro. Con eso les digo todo”, dijo Poleo.

“El chavismo eludió el tema Esequibo porque la contraparte es un país del Caribe anglo-parlante al cual Cuba mima para tener sus votos en la OEA y la ONU, entre otros organismos”, explicó el periodista. “Ahora los factores de poder mundial ven propicia la postración venezolana para despojarnos del Esequibo. Y media docena de inconscientes pre-candidatos presidenciales venezolanos peleándose por la presidencia, ¡como borrachos por una botella vacía! Chávez no solo congelo la reclamación venezolana sobre el Esequibo, sino que llegó a declarar su intención de ceder frente a Guyana. Todo dentro de la linea castrista de amistad con los gobiernos del Caribe anglo-parlante”.

La entrega en bandeja de plata del Esequibo a Guyana-Exxon Mobil ha pasado por debajo de la mesa para la dirigencia política venezolana y para la opinión pública en general. “La mayoría de los políticos y periodistas que eluden el tema del Esequibo lo hacen por ignorancia o por miedo de nadar en aguas tan profundas. Nos distrajimos en unas elecciones chimbas, una puja egocéntrica por la candidatura de oposición, la campaña colombiana y el opio universal del fútbol, mientras Castro y Maduro entregaban nuestros enormes yacimientos de petréleo y gas en el Esequibo. ¡Qué idiotas!”, se lamentó Poleo.

Pocos han sido los dirigentes políticos opositores que se han pronunciado al respecto, entre los cuales se puede contar a María Corina Machado. La coordinadora de Vente Venezuela recordó que desde el año 2004, a raíz de una visita oficial de Hugo Chávez a Guyana, el exmandatario anunció que sacaban de las discusiones bilaterales el tema del Esequibo sin acusar problema alguno en el hecho de que Guyana se permita explotar y desarrollar este territorio. Machado resaltó que desde ese mismo año, Guyana comenzó la entrega para explotación petrolera de vastas zonas que corresponden a Venezuela, afirmando que fue una “clara violación del Acuerdo de Ginebra”.

Según Machado, “todos nosotros como venezolanos debemos cerrar filas en la defensa del Esequibo, porque hoy más que nunca el Esequibo es Venezuela”.

Un acuerdo aprobado por unanimidad por la plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, materializó el rechazo del máximo ente legislador venezolano a la decisión del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres de enviar la controversia sobre el Esequibo y Fachada Atlántica de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La moción fue presentada por el entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luis Florido.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close