fbpx
DestacadoInternacionales

Italia, en las manos del xenófobo Matteo Salvini

La percepción generalizada en Italia es que el ministro del Interior es el verdadero gobernante

Por Eduardo Martínez, corresponsal en Italia

La Europa socialista está preocupada por las políticas que está generando el nuevo gobierno de Italia. Especialmente, las declaraciones y tuits del derechista Matteo Salvini, del partido Lega Nord y ministro del Interior.

La preocupación obedecería a la percepción generalizada que, en la alianza con el Movimento 5 Stelle (M5S), es Salvini quien gobierna Italia.

Lega Nord es un partido de derecha al cual se ha señalado de tener ideas xenófobas. En el 2002 y 2006, la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia presentó dos informes en los cuales estableció que “los exponentes de la Lega Nord han hecho un uso particularmente intenso de la propaganda racista y xenófoba”.

En sus propuestas políticas, la Lega ha venido planteando desde su fundación en las regiones del norte una negación del resto de Italia, porque su Propuesta se había teñido casi siempre de expresiones denigrantes con respecto a los italianos del sur del país.

Salvini, como líder máximo de la Lega, no ha estado ausente del lenguaje xenófobo. El surgimiento de su liderazgo ha coincidido con la llegada de cientos de miles de inmigrantes ilegales que buscan refugio, tema que da mucho de qué hablar.

Desde el punto de vista político, los expertos califican a la Lega Nord como un movimiento de derecha, liberal en materia económica, populista, nacionalista y cercano a los tradicionalistas católicos. En la política europea, la Lega está alineada con el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Los planteamientos de Salvini no son ajenos a la típica corriente nacionalista, que plantea casi siempre que el origen de los males de un país tiene que ver con los inmigrantes. Posición política que se ha visto favorecida en esta ocasión, por la crisis en Europa de los inmigrantes que buscan refugio en los países de la Unión Europea.

Para leer el resto del informe publicado en Zeta, pulse aquí.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close