DestacadoEconomía

Curazao se cansa de PDVSA y busca nuevo operador para refinería Isla

La planta está inactiva por falta de envío de petróleo desde Venezuela

La refinería Isla, propiedad del gobierno de Curazao, está buscando una compañía que reemplace inmediatamente a la estatal venezolana PDVSA como operador de la instalación que produce 335,000 barriles por día, que ha estado inactiva en gran parte debido a la falta de envíos de crudo a la planta, según un documento visto por Reuters el viernes.

PDVSA, que representa la mayor parte de los ingresos de Venezuela, se enfrenta a una crisis de exportaciones debido a la disminución de la producción de crudo y la falta de efectivo para las operaciones. Los problemas han causado retrasos en el traslado de 22 millones de barriles de productos crudos y refinados a clientes de todo el mundo.

La situación empeoró desde que ConocoPhillips en mayo obtuvo órdenes judiciales e incautó algunos inventarios, activos y cargas de PDVSA en el Caribe para satisfacer la resolución de un laudo de arbitraje de $ 2 mil millones por la nacionalización en 2007 de sus proyectos en Venezuela.

Las órdenes judiciales de Conoco obligaron a PDVSA a suspender los envíos de petróleo a Curazao, donde opera la refinería Isla y la terminal Bullenbay. También interrumpió la mayoría de las exportaciones de combustible desde Curazao a clientes en el Caribe, de acuerdo con los informes comerciales internos de PDVSA.

La refinería envió esta semana cartas a las compañías petroleras y comerciantes que ofrecen sociedades operativas tanto a corto como bajo un arrendamiento a largo plazo que comenzaría en enero de 2020, según una copia de la carta.

“El rápido deterioro de la situación en Venezuela y los impedimentos financieros y operativos para las actividades comerciales de PDVSA han presentado un riesgo a corto plazo para las operaciones continuas de las instalaciones petroleras por parte de PDVSA”, dice el documento.

El ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, no quiso hacer comentarios sobre los términos propuestos del proyecto, pero dijo que las reuniones entre el gobierno y la administración de la refinería se realizaron a principios de esta semana.

PDVSA y la refinería no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Según lo que la refinería llama “Proyecto Arawak”, las compañías interesadas en operar la refinería deben enviar un aviso formal de interés para hacerse cargo del resto del período de arrendamiento actual, que expira a fines de 2019, y posiblemente para un contrato a largo plazo.

El gobierno de Curazao mantuvo conversaciones con la china Guangdong Zhenrong para reemplazar a PDVSA como operador de la refinería, pero nunca se llegó a un acuerdo a pesar de que la firma comercial en enero le pidió a Baota Petrochemical que se una a su inversión multimillonaria prevista para la planta envejecida.

Isla está operando a una capacidad mínima desde que PDVSA comenzó un importante trabajo de mantenimiento en la instalación en el primer trimestre. Se suponía que la refinería reiniciaría la mayoría de las unidades operativas a principios de junio, pero no lo hizo debido a la falta de crudo venezolano, según documentos comerciales internos de PDVSA.

La firma venezolana de petróleo en la primera mitad de junio exportó 765,000 bpd de crudo y combustible a los clientes, 32 por ciento por debajo de los niveles de mayo, según los documentos de PDVSA.

Con información de Reuters: Marianna Parraga en Houston, informes adicionales de Sailu Urribarri en Jacksonville y Deisy Buitrago en Caracas. Edición de Chizu Nomiyama y Phil Berlowitz.

Traducción del inglés al español.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close