fbpx
Sucesos

Guardacostas de Florida, EE.UU. detiene barco pesquero repleto de tiburones descuartizados

Una tripulación del Servicio Guardacostas de la Estación de Islamorada detuvo  a un barco pesquero comercial al norte de los Cayos de la Florida y descubrió que estaba lleno de tiburones descuartizados y 11 aletas.

Desde el 2000, las leyes federales prohíben que se capturen tiburones, se les corten las aletas y se deseche el resto del pez. La embarcación de 40 pies de eslora, Miss Shell, fue detenida no lejos de South Sound Creek, cerca del Parque Estatal de Arrecife Coralino John Pennekamp, en Key Largo, dijo el suboficial Brandon Murray.

La tripulación detuvo al barco por problemas con las luces de navegación, según un comunicado de prensa del Servicio Guardacostas.

La tripulación de una patrullera del Servicio Guardacostas, acompañada por un agente de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida, FWC, abordó el Miss Shell y encontró las aletas y los restos de tiburón.

El Servicio Nacional de Pesca Marina, perteneciente a la Administración Nacional del Oceáno y la Atmósfera, NOAA, está investigando el caso.

Hasta el momento no hay ninguna información sobre arrestos. “La investigación está sus primeras etapas”, dijo Allison Garrett, portavoz del Departamento de Pesca de la NOAA.

“Por ahora no podemos discutir este caso”. De acuerdo con el comunicado de prensa del Servicio Guardacostas, entre los cargos pendientes contra el capitán del Miss Shellestá no conservar a un tiburón en su forma apropiada y haberle cortado las aletas a los tiburones.

“Este caso es un buen ejemplo del trabajo coordinado entre varias agencias para detener la pesca ilegal en las aguas de los Cayos de la Florida”, dijo por su parte el suboficial Rich Steidell, de la Estación de Islamorada del Servicio Guardacostas.

Nuestros recursos marinos son sumamente valiosos para el público y el país. Se recuerda a los pescadores que deben familiarizarse con las normas para asegurar que cumplan las leyes federales”.

El Miss Shell está registrado a nombre de la compañía Miss ShellSeafood Incorporated, de Tavernier, según el portal del Servicio Nacional de Pesca Marina. El dueño de la compañía, según el Departamento de Estado de la Florida, es Scott Vaeth, vecino de Tavernier.

No fue posible contactar a Vaeth para saber qué tenía que decir al respecto. Las aletas de tiburón son muy codiciadas en Asia para hacer sopa.

Aunque en Estados Unidos es ilegal cortar las aletas a un tiburón y luego deshacerse del resto del cuerpo, cada vez con más frecuencia los pescadores comerciales venden carne de tiburón en el mercado nacional a la vez que envían las aletas al extranjero, dijo Liza Merly, conferencista del Programa de Investigación y Conservación sobre Tiburones de la Universidad de Miami (UM).

“La gente se las ingenia para enviar las aletas al extranjero”, dijo Merly. “Se captura al tiburón y se le cortan las aletas para luego venderlas. Últimamente esto se ha convertido en un problema serio en la Florida y en otras partes”, si se tiene en cuenta la gran cantidad de tiburones que hay en el estado

Fuente: El Nuevo Herald
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close