Con la ayuda de todos podremos eliminar el “acoso escolar”

Por Aixa López

Con la ayuda de todos podremos eliminar el “acoso escolar”, que tanto daño psicológico está produciendo en los niños del país.

Es preocupante cómo la violencia se pasea a pasos agigantados por las aulas de clases, y esta práctica la vemos desde el primer grado hasta bachillerato. Es increíble la naturalidad con la cual lo ven algunos estudiantes. El acoso escolar lo podemos definir como el comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan.

Esta agresión o acoso puede concretarse de forma física, verbal o psicológica. Muchas veces el niño o niña acosado por temor no quiere contarle a sus padres o maestros por el miedo infundido por su agresor. Desde la Cámara Municipal de Caracas hemos puesto empeño en combatir este flagelo que poco a poco se apodera de los salones de clases, por ello estamos impulsando el proyecto de “Ordenanza contra el acoso escolar” que no es otra cosa que concienciar a los alumnos, padres, representantes y responsables, así como maestros, profesores y directores, sobre los graves daños que ocasiona al alumno víctima de “bullying” y del agresor que su conducta no es otra que el reflejo de los problemas que viven y padecen en el  hogar.

En días recientes circulaba por internet una práctica peligrosa  entre adolescentes que es aplicarse la llamada “tenaza” en el cuello para asfixiar y crear un estado de inconciencia transitoria. Con esta mala práctica se pone en riesgo la vida y la salud del adolescente a quien se le aplica tan peligroso juego. No ven las consecuencias. No es solo dejar inconsciente a su compañero sino que puede causarle un grave e irreparable daño o quizás, en el peor de los casos, hasta la muerte. Es allí donde precisamente debemos tomar cartas en el asunto para erradicar estos juegos y violencia. Con la Ordenanza, los padres deberán estar más atentos y con ella buscamos reforzar los valores de respeto, solidaridad y amistad. Desde nuestro despacho estamos con el programa “El Concejo va a la Escuela” y damos charlas en las escuelas y colegios del Municipio contra el “bullying” e invitamos a participar a los estudiantes con acciones positivas para luchar contra este flagelo.

El acoso escolar, al igual que otras formas de maltrato psicológico, fisco o verbal producen graves daños, los cuales hay que erradicar. Tenemos que hacer una introspección y revisar los valores que les estamos inculcando a nuestros hijos en los hogares. Para que lleven una base sólida que los haga hombres y mujeres de bien y provecho para la sociedad, y que eso sea reforzado con la educación escolar y los buenos ejemplos a seguir.

@aixaconcejalccs