Rafael Veloz: “Venezuela no le dará a Guyana soberanía sobre el Esequibo”

 

Por Alfredo Conde

*La justa reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo una vez más está en el tapete. El diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur, Rafael Véloz, afirma en entrevista para Zeta, que “la conducta que tiene el régimen, que ha caracterizado este sistema político perverso, ha provocado un mecanismo en el cual deslegitima lo que por cuatro décadas Venezuela consiguió en la lucha por la conquista del Esequibo, que es nuestro”.

El lunes pasado estaba prevista la comparecencia de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) para encarar el inicio del proceso jurídico en el cual Guyana pretende poner el punto final al litigio territorial por el Esequibo. Por instrucciones de Nicolás Maduro, el canciller del gobierno, Jorge Arreaza, se limitó a entregar una correspondencia en la que manifestó que Venezuela no participará en ese juicio.

El diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur, Rafael Veloz, en entrevista para Zeta, se pronunció sobre los últimos acontecimientos que envuelven este litigio, en el cual la actuación de la diplomacia venezolana durante el mandato primero de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, se ha caracterizado por una serie de errores imperdonables, que deslegitiman la justa reclamación venezolana que estuvo en manos de diplomáticos de carrera capaces, durante la era democrática de la nación.

-La competencia de la Corte Internacional de Justicia – apunta Veloz- solo se entiende cuando las partes lo han expresado de manera positiva. Esta semana el régimen consignó una comunicación muy escueta, simple, sin ningún tipo de fundamentación, en la que indicaba que no iba a participar siguiendo las instrucciones y la petición, en la consignación de documentos y los elementos que nosotros realizamos en el mes de febrero. La conducta que tiene el régimen, que ha caracterizado este sistema político perverso, ha provocado un mecanismo en el cual deslegitima lo que por cuatro décadas Venezuela consiguió en la lucha por la conquista del Esequibo, que es nuestro.

Claridad en la controversia

 El diputado de Voluntad Popular, quien fue presidente del Colegio de Abogados de Caracas y de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), hizo un breve pero claro recuento sobre esta controversia que ha tomado nuevamente importancia en las actuales circunstancias de Venezuela.

-En nuestro país para el año 2000 había un interés de mantener la presencia de acciones positivas y acciones posesorias en el Esequibo  y en aquella oportunidad se pretendió por una empresa norteamericana, la construcción en el Esequibo de una base de lanzamiento de satélites y fue gracias a una posición certera que no se instaló. Sin embargo, esto cambia en el año 2004 a causa de una lamentable expresión de Hugo Chávez, quién dijo: “Me he comprometido con el presidente Bharrat Jagdeo a que el gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto de la región que vaya en beneficio directo a los habitantes. Venezuela no impedirá que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de Guyana”.

-¿Qué significó para la pérdida de territorialidad de nuestro país esa lamentable y desacertada expresión de Chávez?

-Esta lamentable expresión fue el desfiladero para que Venezuela progresivamente no ejerciera elementos de posesión en una tierra de disputa y el motivo por el cual se esgrimió en 2004, fue que había un elemento difícil para el régimen con el referéndum revocatorio. Era necesario entonces la conquista de los votos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de Guyana para obtener el bloqueo de la activación de la Carta Interamericana, pero no quedó allí, porque se condonó una deuda de 12 millones de dólares a Guyana. La Academia de la Historia advirtió en varias oportunidades que estas medidas iban a provocar un debilitamiento de la situación de Venezuela en lo que es la lucha para el rescate del Esequibo… Los resultados están presentes, – recordó.

Durante la intervención que hizo el parlamentario Veloz en la sesión ordinaria de este martes 19 de junio en el debate y posterior aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario de Rechazo sobre la Pretensión de la República Cooperativa de Guyana de Judicializar la Controversia sobre el Esequibo y la Reafirmación de la Soberanía Venezolana sobre la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica, dijo:

 -Ciertamente puede haber debilitamiento, pero esta Asamblea está consciente de que Venezuela tiene todos los argumentos para seguir la lucha por la conquista del Esequibo. El artículo 5 del Acuerdo de Ginebra establece que Guyana “puede hacer cualquier acto de actividad dentro del territorio Esequibo, pero eso no le dará más derecho que los que posea Venezuela, ni le dará soberanía sobre este territorio”.

Veloz también resalta la actuación de las compañías extranjeras voraces ante la riqueza del Esequibo y la postura de un régimen complaciente. Destaca que “se le concedió indebidamente a la ExxonMobil, Shell y CGR la capacidad de exploración y es allí cuando determinan que hay inmensas cantidades de gas y petróleo  en esa parte de la frontera de la plataforma continental. A manera de referencia, allí hay 1.400 bloques más que en el Golfo de México;  entiéndase que lo que hay en Guyana a esta fecha es 1.400 veces más que el petróleo de México y esta discusión y este hecho hace que Guyana, progresivamente, tenga una posición fundamentada en sus intereses para ir a la Corte Internacional de Justicia”, afirma.

Continua el diputado Veloz: “Mientras, nosotros hemos obtenido lo que es la posición del Acuerdo de Ginebra,  realizar actividades posesorias y contantes, cosas que Venezuela, mejor dicho el régimen, no ha hecho. Y no lo ha hecho porque no previene la situación de los garimpeiros, el narcotráfico que deambula por allí, el contrabando, los daños al ambiente. No podemos permitir que el país sea despojado del Esequibo.  La indolencia, el desconocimiento, el populismo y la generación de la crisis más grande de la historia de Venezuela no se puede sumar a la pérdida de territorialidad.

-¿Qué acciones tiene previsto ejercer la comisión de la Asamblea Nacional conformada para la defensa del Esequibo?

 Esta comisión ha consignado una propuesta que tiene que ver primero con la unidad del pueblo venezolano para realizar acciones posesorias, entre ellas un acto simbólico en ese lugar y necesitamos que el pueblo venezolano se movilice. En segundo lugar, establecer una consulta a los venezolanos si quieren seguir con la actitud permisiva del régimen o si quieren acompañar a la Asamblea Nacional al rescate del Esequibo.

Responsabilidad de la FAN

-Las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) –prosigue Rafael Veloz- tienen su responsabilidad en el tema, por lo que les hacemos un llamado, pues hay que recordar que en el año 2013 la Armada venezolana pudo detener en la plataforma marina la tripulación de un barco de exploración operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleoum, lo que generó preocupación en Georgetown que pidió la liberación de los detenidos. Esa acción fue positiva, de allí reitero el llamado a la FAN para que active todos los mecanismos necesarios y acompañe a la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano en estas acciones posesorias.

 Responsabilidad del gobierno

 -¿Los culpables de la pérdida de territorio venezolano, quedarán sin castigo, si esto sucede?

-El delito de permitir que nos arrebaten territorio venezolano no quedará impune. De eso puede estar seguro el pueblo venezolano. Esta conducta permisiva no sólo en este tema tan delicado, también en otros que afectan al país, tendrá sus consecuencias. Y acá es prudente recordar lo que nuestro Código Penal determina sobre traición a la Patria: establece como traición a la patria conspirar contra la integridad del territorio del país o contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines; atender dentro o fuera de Venezuela, con o sin complicidad, contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República.

 -Por nuestra parte –apunta para concluir-, seguiremos trabajando en la Comisión creada para este tema, prevaleciendo el respeto y la conquista de los derechos que nos corresponden en el Esequibo y continuar  el proyecto de la Fachada Atlántica porque son 350 millas al mar el cual le corresponden a Venezuela después del Delta del Orinoco, en la isla Anacoco que representan  28Km2 y  siempre han sido de Venezuela; notificar a las empresas involucradas en esta ilegal exploración de que ellos no están capacitados y calificados para realizar este trabajo. Si el régimen no hace esa notificación, la haremos nosotros desde la Asamblea Nacional para hacer acto posesorio. Tenemos que avanzar definitivamente y para ello hay que establecer al régimen su responsabilidad en el debilitamiento de la defensa del Esequibo, a partir de la infeliz expresión de Hugo Chávez en 2004, para que nosotros podamos ir a la ofensiva, sacar al usurpador de Miraflores y conquistar una nueva democracia para que junto con el pueblo, podamos recuperar el Esequibo que es de todos los venezolanos.

Twitter: @Alconde