fbpx
DestacadoMundo

Macron felicita a Erdogan y espera un diálogo apaciguado Turquía-UE

Erdogan fue reelegido por mayoría absoluta desde la primera vuelta el pasado domingo

El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, felicitó a Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía, e insistió en la importancia de “un diálogo apaciguado” entre su país y la Unión Europea (UE), con respeto de los “principios y valores que nos son comunes”.

Macron, según contó hoy a Efe una portavoz del Elíseo, subrayó su voluntad de mantener un “diálogo estrecho y franco con el presidente turco sobre las crisis regionales, sobre Siria en particular, y sobre la lucha contra el terrorismo”.

El presidente francés, a través de Erdogan, deseó “éxito” al pueblo turco para su “desarrollo económico y social y el funcionamiento democrático de las instituciones.

Erdogan fue reelegido por mayoría absoluta desde la primera vuelta el pasado domingo (con un 52,5 % de los votos) en los comicios presidenciales.

A partir de ahora, no solo será jefe del Estado, sino también del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se suprime la figura del primer ministro.

En los últimos tiempos, las relaciones entre Turquía y la UE se han enrarecido, sobre todo tras el golpe de Estado fallido contra Erdogan en julio de 2016 y la represión posterior. Ese mismo año, Bruselas y Ankara suscribieron un pacto migratorio que ha permitido disminuir drásticamente las entradas a Europa desde Turquía. EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close