Aumenta número de presos políticos

Por Aída Gutiérrez H.

-Son 280 mantenidos presos y 7.300 sujetos a procesos penales.  

De acuerdo al Foro Penal Venezolano (FPV), al 19 de junio registra 280 presos políticos en Venezuela. Además, 7.300 personas siguen sujetas a injustos procesos penales bajo medidas cautelares. También destaca, que hay un número elevado de exiliados que no pueden entrar al país por estar sujetos a procesos penales.

39 liberados

El 1º de junio fueron liberados 39 personas, que según el gobiernos venezolano eran presos políticos. Sin embargo, según el Foro Penal 20 de los 39  excarcelados no son presos políticos, sino detenidos comunes, entre ellos una estafadora. Asegura que las irregularidades en la liberación de presos políticos empezaron a aflorar aun antes de concretarse la excarcelación.

Alfredo Romero, director general del FPV señala que de la lista de 39 con boleta de excarcelación sólo 19 son presos políticos, y de esa cantidad solo 16 se encuentran efectivamente presos.

Entre los liberados se encuentra Angely Gibelli Quiroz, una de las propietarias del concesionario La Venezolana, detenida al igual que su padre, Jhon Quiroz, por estafa agravada contra más de 6.000 clientes de la oficina de venta de vehículos.

Asimismo, fueron liberadas 16 personas identificadas como colectivos, detenidos por agredir al diputado Teodoro Campos durante un acto de campaña del excandidato presidencial Henri Falcón, y que por tanto no catalogan como presos políticos.

“Puerta giratoria”

Considera Romero que hay un efecto “puerta giratoria” con los presos políticos así como excarcelan, por otro lado encarcelan nuevas personas.

-La cantidad de presos políticos desde enero 2017, suma más de 1.147 personas que han sido encarceladas hasta el día de hoy. Mientras que hay un total de más de 900  personas que han sido excarceladas, esto quiere decir que el número de personas encarceladas desde enero de 2017 es mayor al número de personas excarceladas, explica el directivo del FPV.

-Por ejemplo en enero de 2017 fueron encarceladas 13 personas y ninguna fue excarcelada. En mayo 2017, fueron encarceladas 169 y excarceladas 43. En junio encarceladas 137 y 43 excarceladas. En julio del mismo año 367 encarceladas y 150 excarceladas.

Prosigue Romero: “En cuanto al 2018, en enero registramos 38 encarcelados y 23 excarcelados; en febrero, 9 encarcelados y 6 excarcelados; en abril, 36 encarcelados y 23 excarcelados; en mayo, 147 encarcelados y 41 excarcelados”.

-Al día de hoy 19 de junio, la  lista oficial enviada a la OEA a Luis Almagro, es de 280 presos políticos.

Presos Políticos militares

Ciro Peña es abogado de un preso político militar, informa que al  12 de junio, van 163 militares presos por no estar de acuerdo con el actual modelo político venezolano. De esta lista, a 49 no se han podido verificar el sitio de reclusión, grado o jerarquía. Explica que  las causales de sus arrestos son: instigación a la rebelión, traición a la patria y falta de decoro militar.

Lea también: Emigración y salud al día de hoy

La gama de procesados militares incluye desde General en Jefe hasta Cabo Segundo. En el actual proceso de liberación de presos políticos, sólo han salido con medidas cautelares, el G/B Ángel Vivas Perdomo y el Mayor (Gn) Raúl Castillo Gallardo, presuntamente involucrado en el caso Paramacay.

La lista de encarcelados militares se distribuye de la forma siguiente: Ejército 66.  Armada 12. Aviación 17. Guardia Nacional 19. Total 114, a este número se le suman los 49 presos militares por verificar  jerarquías y sitio de reclusión.

Reporte sobre represión del FPV

El Foro Penal Venezolano elaboró un reporte sobre la represión ejercida por el gobierno venezolano en contra de la población disidente. Se lee en el portal de la ONG, que el primer trimestre del 2018 cerró con las siguientes cifras:

-164 personas fueron arrestadas arbitrariamente en Venezuela, desde el 1º de enero al 31 de marzo de 2018.

-De la cifra anterior, 69 personas permanecen detenidas para la fecha de cierre de este reporte. De esta cifra, 22 personas permanecen arrestadas arbitrariamente desde enero de 2018, a la espera de cumplir con el requisito de fianza impuesta por los tribunales que llevan sus causas. Entre estas personas hay 5 menores de edad. Si bien estos ciudadanos no están registrados como presos políticos, se encuentran privados de libertad para la fecha de cierre de este reporte.

-27 es el número de ciudadanos presentados y juzgados ante la jurisdicción penal militar (desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo).

-La cifra total de presos políticos para el 31 de marzo es de 234 personas.

Llama la atención, en este mes, el incremento en la persecución a miembros activos y retirados de la fuerza armada nacional. Además, se observó que sólo durante los 3 primeros meses del año 2018, se ha procesado por motivos políticos a 22 funcionarios militares.

Por todo lo expuesto, queda en evidencia que el número de presos políticos en Venezuela va en aumento a medida que transcurre el año. El primer trimestre cerró con 234 personas detenidas por causa políticas y a pesar de las excarcelaciones tan promocionadas y difundidas por el gobierno venezolano, al 19 de  junio se registraron 280. Otra particularidad, es la cifra creciente de detenidos militares que llega a 163, lo que podría indicar un grave descontento entre los miembros de las filas de las Fuerzas Armadas.