Persecución a comerciantes

Por Julio Borges

Desde Primero Justicia lanzamos el Plan de Emergencia Agroalimentaria para la solución de la crisis de hambre en Venezuela, poniendo énfasis en la producción nacional de alimentos creando las condiciones necesarias para ello.

Las políticas fracasadas de Nicolás Maduro, y la cúpula que lo acompaña, de persecución al sector privado productivo han provocado la quiebra del país, así como el hambre y la miseria que está padeciendo más del 80 % de los venezolanos. Es criminal que sigan insistiendo en ese modelo cubano autodestructivo para Venezuela. Se pierden vidas diariamente y quienes están en el poder no toman ninguna medida para revertir esta catástrofe.

La radicalización del modelo cubano en Venezuela es una sentencia de muerte para el gobierno de Maduro, porque agudizará, aún más, la crisis social en los días por venir. Mientras apliquen más controles y amenazas mayor será la escasez, la inflación y la pobreza.

Los controles, el hostigamiento y la persecución a empresarios y comerciantes son los responsables de la crisis humanitaria que existe en el país. Tenemos un indolente Gobierno porque se niega a cambiar el modelo político y económico para evitar perder el poder.

Durante los últimos 20 años el Gobierno se dedicó a expropiar tierras, empresas, comercios y compañías de almacenamiento y transporte. En todos los casos fracasaron, porque las empresas tomadas están quebradas por esta cúpula corrupta. Las tierras las destruyeron. El campo lo acabaron. Secaron y arruinaron nuestro país para quedarse con todos los privilegios y la riqueza.

La intervención de los mercados municipales es una medida más para ejercer el control social en la población. Con esta acción quizás cometieron el mayor error y lo veremos en los próximos días. Con la intervención del Mercado Mayorista de Lara, que es el epicentro de la distribución del occidente hacia el centro y el oriente en materia de verduras, tubérculos, frutas y hortalizas, va a  generar que en el próximo mes la inflación del rubro de verduras y hortalizas alcance el 400 %.

La solución para la crisis alimentaria es apoyar la producción nacional. Presentamos un Plan para la Solución de la Crisis Alimentaria y el Hambre en Venezuela que atenderá en la primera fase a la población más vulnerable, a través de la  ayuda humanitaria. La segunda etapa será la recuperación de la producción nacional, con el sector agrícola, industrial y las cadenas de distribución activadas con la cooperación internacional para el acceso a maquinaria, repuestos y materia prima. Necesario es garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada. En la última etapa de este Plan se considera la supervisión de puertos, aeropuertos y aduanas en función de los objetivos propuestos.    

Apoyo a Carlos Ocariz

Expresamos nuestro profundo rechazo a la persecución política por parte del Gobierno de Maduro contra el exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz. Pretenden linchar una gestión que fue la más auditada del país, con más de 200 procedimientos ejecutados por los distintos niveles de Contraloría, e incluso el TSJ, en los cuales se demostró siempre la transparencia de una gestión con resultados.

El alcalde Carlos Ocariz tuvo una gestión reconocida nacional e internacionalmente. En 2015 fue premiado por la fundación británica “World Mayor”. Redujo los homicidios en 42 % dentro de la jurisdicción. Llama la atención que, en cambio, ante las contundentes pruebas entregadas por Carlos Ocariz y su equipo en 2009 contra la gestión anterior, la Contraloría no se pronunció. Ahora vienen con un macrooperativo que no busca investigar sino linchar una gestión honesta, creativa y comprometida con las comunidades.

Rechazamos enérgicamente la intención de diluir los esfuerzos de un equipo que logró avance y progreso para los habitantes del Municipio Sucre.