Internacionales

Renuncia de ministro complica a Merkel

La canciller alemana,Angela Merkel agotaba esfuerzos este lunes para resolver la disputa en materia de inmigración con sus aliados conservadores, después que el ministro de Interior amenazó con renunciar, generando dudas sobre la supervivencia del frágil gobierno de coalición.

El ministro Horst Seehofer renunció el domingo también como presidente de la Unión Social Cristiana (CSU) tras una reunión del partido y no quedó claro si su decisión buscaba un cambio en la política migratoria de Merkel o simplemente ya había tenido suficiente.

Seehofer ha mantenido un duro enfrentamiento con la canciller porque es partidario de un endurecimiento de la política migratoria lo que es contrario al plan de Merkel.

La CSU había amenazado con imponer nuevos controles en la frontera alemana esta semana, si sus miembros consideraban que los acuerdos y propuestas que Merkel trajo de una cumbre de la Unión Europea eran insuficientes para aliviar la carga migratoria.

Merkel es contraría a una acción unilateral de las autoridades en Baviera, el principal punto de entrada a Alemania para los inmigrantes, al afirmar que se opone a la ley europea.

Seehofer fue luego persuadido por sus colegas del partido para que conversara una vez más con Merkel este lunes para intentar resolver la disputa. El funcionario dijo que tomaría una decisión definitiva en tres días.

Leer también:Senadores de EE.UU. llegan en Rusia en vísperas de la cumbre de Helsinki

La agrupación democristiana CDU de la canciller Merkel depende de la CSU para mantener el poder y eso se logró hace tres meses para cerrar el vacío político ante los resultados de las elecciones del pasado septiembre.

La crisis política alemana es el último reflejo de la creciente división en la UE entre los países que quieren mantener las fronteras abiertas y los que buscan restringir el número de inmigrantes que entran en el bloque.

Legisladores de la CDU siguen respaldando a Merkel, pero la CSU está dividida sobre cuán lejos llevar la disputa con la CDU y enfrenta en octubre una dura elección regional con el fuerte desafío de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Fuente: Ok Diario

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close