Empeora la caída de las reservas internacionales en Venezuela

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-El desplome sufrido en los últimos 12 meses es de -13,86%, el oficialismo sin ingresos suficientes echa mano de lo último que queda en divisas.

 Se desploman las reservas internacionales (RRII) en Venezuela. La caída intermensual registrada el pasado mes de junio aceleró de nuevo en -8,09%, mientras el acumulado en los últimos 12 meses señalan un desplome de -13,86%. El retroceso mensual es el peor en los últimos 20 meses, llega a mínimos de 8.644 millones de dólares al cierre del mencionado período.

El fuerte retroceso parece reiniciar, luego que entre enero y abril, las mismas tuvieron una leve recuperación promedio mensual de 1,06% gracias a la subida del precio del petróleo que ha ayudado a que la merma de divisas en el país se estancara por ese cuatrimestre. La administración Maduro ha tenido que echar mano a las RRII en vista de la grave situación económica que atraviesa, puesto que al mismo tiempo Pdvsa viene sufriendo un desplome de producción petrolera que comienza a sentirse en las cuentas públicas.

El pasado mes también hubo reportes de envío de petróleo a Cuba, por el orden de unos 400 millones de dólares, comprado a proveedores internacionales y desembarcado directamente en la isla, aunque no existe información oficial de como se pagó ese crudo, que Pdvsa debe cancelar de contado debido a las restricciones de crédito que tiene por impago de deuda, el desplome de las RRII de mayo a junio pasaron desde 9.405 millones de dólares a la cifra actual.

Lea también: Precios en Venezuela son 70% los más bajos en Latinoamérica

La merma de divisas viene afectando el mercado cambiario, tanto el paralelo como el oficial, la reciente subasta Dicom ubicó el dólar en 113 mil bolívares, con este sistema los compradores reportan largos retrasos en la liquidación de divisas, entre semanas y meses. También se dio a conocer el precio oficial del dólar para las remesas en 2.200.000 bolívares.

Desde que llegó Nicolás Maduro al poder, el derrumbe de las RRII no se ha detenido, cayendo desde los 27.104 millones de dólares que había en el BCV en marzo de 2013.