fbpx
DestacadoInternacionales
Destacados

Rescatados 6 de los 12 niños atrapados en cueva de Tailandia

 

Seis de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, fueron rescatados en la mañana de este domingo​, informaron autoridades y medios locales.

Cuatro de los rescatados  fueron trasladados en helicóptero al Chiangrai Prachanukroh Hospital, mientras que otros 2 se encontraban en la denominada “tercera cámara” de la caverna, lejos ya de la zona inundada.

Están seguros y bastante bien“, dijo un jefe de la policía local a la televisión británica, según la agencia ANSA.

El operativo se aceleró con el correr de las horas y los rescates comenzaron antes de lo previsto, lo que alienta las posibilidades de que todas puedan ser rescatados sanos y salvos.

Dos niños salieron de la cueva. Otros dos saldrán dentro de poco”, sostuvo en tanto a la agencia AFP Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa. Minutos más tarde, otro de los chicos también fue sacado del lugar.

Lea también: Un herido de gravedad en rescate de niños atrapados en cueva de Tailandia

Poco antes, esa cartera anunció que otros tres chicos habían llegado a la tercera cámara, donde se encuentra la base de socorro e iban a salir caminando.

El diario Bangkok Post informó que los dos primeros niños rescatados fueron trasladados en helicóptero al Chiangrai Prachanukroh Hospital.

El mismo medio confirmó que el primero de los chicos en salir de la cueva es Mongkol Boopien, de 13 años.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba colaborando “estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo”.

El operativo de salvamento prosigue ahora con muchas más esperanzas de evitar otras pérdidas como la del buzo que murió tratando de llegar hasta el lugar donde quedaron los jóvenes.

Lea también: Canadá consternada por muerte accidental de tres youtubers

Recuento

Los otros atrapados continúan en la cueva, a unos 4 kilómetros de profundidad, donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda iniciada hace 15 días.

El primer rescatado salió de la gruta a las 17.40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Un contingente internacional formado por dieciocho buzos se adentró en la cueva con la determinación de regresar acompañado con las víctimas, doce menores de entre 11 y 16 años y un adulto de 26

Los socorristas -trece extranjeros y cinco miembros de la Marina tailandesa- recorrieron unos cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo para acompañarlo en su camino al exterior.

Los chicos, muchos de los cuales antes del rescate no sabían nadar, han recibido dentro de la gruta un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión.

Durante la misión se utilizan máscaras especiales que cubren toda la cara y les permite respirar de manera natural, además de comunicarse con los equipos de salvamento.

Las fuertes lluvias caídas durante la noche y esta jornada en la región marcaron el inicio de la operación de rescate. Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los doce escolares y su tutor.

“Unidos, vamos a llevarles a casa“, publicaron este domingo en un mensaje en la red social Facebook los cuerpos de élite tailandeses.

Los trece atrapados se internaron en las galerías el 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cueva y les cortó la salida. El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas. Los menores y el adulto encerrados pudieron desde entonces recuperar parcialmente las fuerzas, al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.

Fuente: El Clarín de Buenos Aires

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close