Una mujer lleva a su casa leche en polvo y aceite de cocina que compró en el supermercado gubernamental Bicentenario cerca del barrio pobre Petare, en Caracas, Venezuela, el vierns 16 de enero de 2015. (AP Foto/Fernando Llano)

AD recorrerá el país para ofrecerle soluciones al pueblo

Por Aixa López

Acción Democrática cree en la Unidad como arma para enfrentar este Gobierno y si se separa de la MUD es porque recorrerá el país para ofrecerle soluciones al pueblo.

El partido Acción Democrática, que es el principal partido político de la oposición, decidió irse de la MUD. Esta decisión causó, y sigue causando, mucho malestar. Se nos acusa de traidores, de colaboracionistas del Gobierno. Con esta decisión AD se desmarca de esta alianza y deja aún más debilitada la estructura que se conformó como una plataforma unitaria para enfrentar los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Pero muchos se preguntan ¿por qué  esa  decisión de abandonar la MUD, a sabiendas de que esta quedaría debilitada? Es bueno recordar que la UNIDAD es necesaria como mecanismo y vía para enfrentar a este gobierno, pero no es menos cierto que para tomar decisiones es la mayoría la que debe imperar, inclusive para designar al vocero, realizar los documentos y comunicados. De hecho, cuando Acción Democrática decidió participar en las elecciones regionales para escoger a los 23 gobernadores, una vez electa la Asamblea Nacional Constituyentes y ya en el declive de los cuatro meses de protestas esto causó un distanciamiento interno con los demás partidos que integran la MUD.

Aun así, los demás partidos nos apoyaron y fuimos al proceso de elecciones regionales con marcadas diferencias. Fuimos a primarias en unos casos y en otros hubo consenso, en el cual AD se llevó la mayor cantidad de abanderados como  candidatos  para esas elecciones regionales. El resultado está allí. Solo cuatro gobernadores pudimos ganar y el número cinco fue PJ, que no asumió el cargo por cuanto no quiso juramentarse ante la ANC, cuestión que trajo más roce en la MUD. Por su parte, Henrique Capriles comenzó un ataque contra AD y contra Henry Ramos. Así siguieron los roces con el tema de la participación en las elecciones de alcaldes, presidente de la República y diputados. Y, por increíble que parezca, si la oposición hubiese ido unida se hubiese arrasado, pero no fue así. Lo cierto es que mientras AD estuvo en la MUD acató, fue disciplinado, actuó, caminó, participó en las protestas pacíficas, organizó, acudió a las asambleas de ciudadanos. No se puede decir que no estuvimos presentes.  Acción Democrática cree en la unidad y esta es necesaria para enfrentar electoralmente al Gobierno; pero la gente, el pueblo, reclama soluciones. Y vemos muchas veces cómo la MUD pierde tiempo en dar respuesta y cuando las da ya ha pasado una semana y ya es noticia de ayer.

AD recorrerá el país con toda su dirigencia. La gente de abajo necesita tocar y ver a sus líderes. Este Gobierno se enfrenta colocándose al lado del pueblo con sus problemas de inseguridad, de agua, de luz, gas, recolección de basura, transporte, falta de efectivo y escasez de alimentos. Creemos en la MUD pero nos damos un chance.