Duque, preguntado por la revista Zeta: Denuncia a Maduro en la CPI debe terminar en elecciones libres

MADRID.- El Presidente electo de Colombia, Iván Duque, participó este lunes en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, tribuna desde la cual habló de su programa de Gobierno para Colombia, las relaciones bilaterales con España y, por supuesto, su política con respecto al régimen de Venezuela.

La presentación del nuevo mandatario colombiano la hizo el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien en su introducción, ha asegurado que «jamás un presidente había alcanzado un número tan elevado de votos en Colombia, como Iván Duque, sobre quien se han dicho muchas mentiras, entre ellas que era el candidato de la extrema derecha. Nada más alejado de la realidad. Es un demócrata que cree en la democracia liberal y está convencido de que es desde allí donde su país y América Latina pueden dar el paso hacia el desarrollo. Es un político plenamente consciente de la necesidad de políticas sociales para combatir la pobreza y el desempleo».

Vargas Llosa también hizo un guiño hacia la postura de Duque con relación a la situación en Venezuela: «Tendremos en América Latina un defensor militante en favor de la libertad y la democracia. Será una lucha contra todas las dictaduras, las explícitas y las que se esconden tras una falacia de democracia como son los casos de Venezuela y Nicaragua. Ojalá lo que va a ocurrir en Colombia en agosto, constituya un modelo para América Latina», finalizó el Nobel antes de darle el paso al nuevo Presidente.

Con la presencia de grandes personalidades iberoamericanas, entre ellas el Embajador de la República de Colombia en el Reino de España, Alberto Furmanski, Duque comenzó su intervención hablando de uno de los ejes de su campaña: la nueva política. «El país le ha dado un mandato amplio a una nueva generación que quiere pasar las paginas de la vieja política, de la polarización, de las rencillas tradicionales, de un modelo económico que se ha quedado anquilosado y que merece modernizarse (…) Recibo esta victoria con humildad y compromiso. Colombia es un mejor país que hace 20 años, no hay duda (…) Pero esta elección nos dejó varias enseñanzas: la primera es que se enfrentaron dos modelos y el país rechazó el discurso del populismo, del odio, y optó por un modelo de “extremo centro” porque se trata de construir políticas públicas que le sirvan al país para construir el futuro. Y en segundo lugar, que el pueblo está cansado de la vieja política (…) La verdadera responsabilidad de mi generación es corregir los errores del pasado para crear con éxito el futuro», aseguró.

Duque también insistió en la importancia de seguir fortaleciendo la relación bilateral. «España y Colombia tienen la enorme posibilidad de seguir estrechando y fortaleciendo sus lazos», dijo. Además, enfatizó en la necesidad de que ambos países trabajen unidos por la libertad y la democracia.

En este sentido, destacó la lucha contra la dictadura venezolana: «Debemos luchar contra los enemigos del progreso como la dictadura de Venezuela, que durante los últimos 20 años se ha dedicado a destruir las libertades individuales y que ha dañado a la población hasta el punto de ver familias enteras que casi con sentimientos famélicos cruzan la frontera con la ilusión de encontrar un mejor porvenir», aseguró.

En este sentido recordó a los presentes que él mismo ha hecho retirar a su país de UNASUR, «porque yo no quiero que Colombia siga perteneciendo a una institución que ha sido la caja de resonancia para proteger la dictadura venezolana. Yo quiero respaldar los esfuerzos del Secretario General de la OEA para denunciar los atropellos de esa dictadura y creo que juntos debemos trabajar para aislar diplomáticamente a Venezuela pueda vivir el retorno a la democracia, el retorno de la inversión y el resurgir de la esperanza colectiva en los próximos años».

Denunciar al régimen de Maduro ante la CPI

En este sentido, le hemos preguntado al Presidente electo si tiene pensado denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional ahora que es presidente, como ya lo hiciera cuando fue candidato, ante lo cual ha recordado: «Ya yo lo denuncié, pero no solamente yo, 76 senadores de Colombia respaldaron la denuncia que presentamos el año pasado y 50 congresistas de Chile. Mucha gente pensaba que no iba a pasar nada, pero logramos por lo menos la apertura de una observación preliminar. Ahora, cuál es el reto en la región: el Secretario General de la OEA, Almagro, ha presentado una denuncia con un informe absolutamente detallado y lo que debemos lograr es que varios presidentes de América Latina respaldemos esa denuncia y le pidamos directamente a la Corte Penal Internacional, ante la incapacidad supletoria porque en Venezuela no hay poderes independientes, de activar la denuncia al dictador de inmediato y que ese también sea un fundamento internacional de presión democrática para que se pueda precipitar un paso a elecciones libres en Venezuela», finalizó entre una ovación del público presente.

También le hemos preguntado sobre las medidas que pudiera emprender su país para contribuir a la emergencia migratoria de los venezolanos que cruzan día a día la frontera en situaciones inhumanas, ante lo cual ha respondido: «Hay que construir un fondo de asistencia humanitaria en la frontera. Tenemos que buscar el estatus de protección temporal para que no sea solo Colombia la que absorbe todo el flujo migratorio, sino que sea un esfuerzo regional y necesitamos ser muy claros: la forma en la que tenemos que actuar tiene que ser con grandeza, muchas familias -y hablo también por la mía- tuvimos miembros que en el siglo XX viajaron a Venezuela a buscar oportunidades y Venezuela los acogió en momentos muy aciagos de de nuestra historia. Yo sé que el esfuerzo es grande y que las circunstancias son duras, hoy tenemos más de 1 millón de hermanos venezolanos en nuestro territorio, pero la grandeza y la solidaridad con la que actuemos, estoy seguro que el día que ocurra esa transición hacia la democracia, también será una gran oportunidad para estrechar los lazos de solidaridad en nuestros países».

Finalmente, Duque recordó la gran labor que tienen los Gobiernos de la región para «presionar democráticamente» a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. «La gran lección que nos queda a nosotros de los 20 años de chavismo es la indiferencia regional cuando veía cómo día tras día se iban erosionando las libertades, se iba destruyendo la libre empresa, la libertad de prensa, la separación de instituciones. Hoy lo que estamos viendo en Venezuela es la dictadura más oprobiosa que haya conocido América Latina, mucho más que las que llegamos a ver en el siglo XX y eso ha ocurrido ante una indiferencia regional. Hoy tenemos que unirnos todos los que defendemos la democracia y las libertades, los países que defendemos la Carta Democrática Interamericana y por eso cuando he dicho que nos saliéramos de la UNASUR es para acabar con esa fractura que quisieron instaurar en el sistema interamericano y centrarnos en un sistema que defienda la democracia, y si eso se llama muro de contención, lo seremos», expresó con firmeza.