fbpx
Economía

Madrid es la capital europea donde más rápido ha crecido el alquiler de pisos turísticos

Las restricciones que muchas ciudades europeas están implantando a la expansión de la app para alojamiento turístico ‘Airbnb’ no está frenando su crecimiento, sobretodo en España, puesto que  a la cabeza de la lista se sitúa Madrid, como la ciudad con más alojamientos exprés de Europa.

La capital española es la ciudad europea donde las reservas de viviendas de uso turístico en 2017 aumentaron en mayor escala, según un estudio de Colliers International EMEA en colaboración con La Haya Hotelschool.

En Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Madrid “las pernoctaciones no han parado de crecer desde 2016”. Estas cinco ciudades están entre los principales destinos de los turistas ocasionales, y para el director de Research en La Haya Hotelschool, Jeroen Oskam, dan fe de que “la introducción de legislación por sí sola no es suficiente para limitar la actividad de Airbnb”.

En Madrid Airbnb pasó de tener un 6,7% de cuota de mercado en 2016 a un 10,1% en 2017, un 3,4% más, con un ritmo de crecimiento que fue un 67% superior al de un año antes. En total se registraron 2,2 millones de pernoctaciones. Y la actividad está muy concentrada en el barrio Centro que acumula el 61% de las pernoctaciones reservadas.

En el resto de estas cinco capitales el salto fue menor. En Londres la plataforma de alquiler de pisos turísticos paso de un 5% a un 6,9%, y en Amsterdam subió un 1,1% hasta alcanzar el 11,8%, mientras en Berlín, Airbnb aumentó su presencia un 1,2% (de 5,3% a 6,5%). En el caso de París, la ciudad donde mayor implantación tiene actualmente en Europa, la cuota de mercado de Airbnb pasó del 13,4% al 15,2%.

“A pesar de que los gobiernos locales han establecido normativas bastante claras en estas ciudades, es difícil hacerlas cumplir y obtener datos fiables, debido a la falta de datos disponibles desde la plataforma”, explica Oskam. Considera que “sin obligar a Airbnb a ser más transparente, las autoridades locales seguirán teniendo problemas para hacer cumplir la normativa”.

Londres es el mayor mercado de Airbnb en cuanto a pernoctaciones, según reconoce el estudio. En 2017 sumaron un 45% más que el año anterior y alcanzaron los 6,70 millones, justo por delante de París, donde se registraron 6,44 millones tras un aumento del 28% del número.

Estas dos grandes ciudades juntas “triplican el tamaño del mercado de Berlín, Ámsterdam y Madrid”.

En el caso de España es clave el porcentaje que se acumula en los tres barrios más populares entre los turistas, ya que mientras en otras capitales europeas las reservas en ellos son sólo del 30% al 40%, en Barcelona superan el 71% y en Madrid el 72%. Esto, para el estudio, hace ver la “altísima concentración de turistas en la zona centro” del continente.

No obstante, el estudio reconoce que “las medidas puestas en marcha por los organismos municipales y autonómicos para controlar la oferta de viviendas turísticas” en Madrid y Barcelona “empiezan a tener impacto en las cifras de crecimiento de las reservas en Airbnb”. Concretamente cita el caso de Barcelona, donde se ha retirado “un amplio número de pisos ilegales” y afirma que en Madrid esas medidas también tendrán “un impacto significativo en la oferta”.

Fuente: El Mundo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close