fbpx
La VidaSlide

Solución innovadora con células madre para las tendinopatías

Una investigación con células madre aporta esperanza para conseguir el primer tratamiento efectivo de una patología muy difícil de resolver.

Hay que admitirlo: pese a su alta incidencia en la población, hoy por hoy no existe un tratamiento real y efectivo contra las tendinopatías. El lector fruncirá el ceño y recordará que una vez le diagnosticaron una, le pusieron un tratamiento y -probablemente más tarde que pronto-, terminó curándose. Ambas afirmaciones son ciertas.

Lo que sucede es que los tratamientos actuales ayudan a reducir o suprimir los síntomas, pero no existen estudios científicos que avalen que además ayudan a regenerar el tendón dañado. Una esperanzadora investigación española ya en marcha con células madre mesenquimales parece que puede cambiar esta situación.

Los tratamientos tradicionales de las tendinopatías utilizan técnicas muy diversas que van desde el reposo al uso de antiinflamatorios no esteroideos, pasando por infiltraciones locales de corticoides, fisioterapia u ortesis estabilizadoras. En la actualidad, un tratamiento en boga consiste en el uso de plasma rico en plaquetas, que ayuda a disminuir el dolor, pero tampoco se ha demostrado que ayude a reparar los tejidos.

En este contexto, el Comité de Ética de Ensayos Clínicos con Medicamentos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acaban de autorizar el primer ensayo clínico en humanos de un nuevo tratamiento con células madre mesenquimales expandidas de médula ósea. Aunque el objetivo inicial de la investigación es buscar soluciones para la afectación del tendón rotuliano, de confirmarse los prometedores resultados de los ensayos preclínicos y estudios previos, se podría aplicar al resto de tendinopatías.

Ultra Tendon Characterization (UTC), una ecografía especial para la reconstrucción y caracterización del tejido tendinoso

Gráficos: Ultra Tendon Characterization (UTC), una ecografía especial para la reconstrucción y caracterización del tejido tendinoso (Teknon-Grupo Quirónsalud).

El trabajo está promovido por investigadores del Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud de Barcelona, dirigidos por el equipo del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT) que lideran los doctores Robert Soler y Lluís Orozco. Cuentan además con la colaboración del doctor Gil Rodas, de los servicios médicos del Fútbol Club Barcelona y director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínic y Hospital de Sant Joan de Déu; y del doctor Xavier Alomar, de la Unidad de Radiología de Creu Blanca de Barcelona.

“Ya tenemos experiencia en el uso de estas células madre mesenquimales expandidas para el tratamiento de otras lesiones óseas, de disco intervertebral y cartílago porque ya se han hecho más de doce ensayos clínicos. También hemos demostrado en los estudios realizados en animales que funcionan para la curación y regeneración del tendón rotuliano”, explica el doctor Robert Soler, coordinador del estudio.

Durante el ensayo clínico que ya está en marcha se trata a 20 pacientes de edades comprendidas entre 18 y 48 años que presentan lesiones proximales del tendón rotuliano. Diez de estos pacientes recibirán el tratamiento con células madre mesenquimales expandidas (MSV) y los otros diez, con el ya citado plasma rico en plaquetas (PRP).

“Como ya se demostró en el ensayo clínico y los múltiples tratamientos compasivos en la artrosis de rodilla -que es una lesión de cartílago-, el plasma rico en plaquetas es un buen antiinflamatorio, pero no regenera el cartílago deteriorado. Las células mesenquimales expandidas no solamente tienen un gran efecto antinflamatorio, sino que además hemos demostrado y publicado su potencial en la regeneración de tejidos, en este caso cartílago”, subraya el especialista del Centro Médico Teknon.

Este nuevo ensayo clínico en su primera fase se plantea a doble ciego, es decir, ni pacientes ni médicos evaluadores saben lo que se aplica a cada paciente, y permitirá estudiar al mismo tiempo ambas terapias. En una segunda fase, los pacientes que hayan sido tratados con PRP y no se haya observado regeneración tendinosa, pasarán a ser tratados con células. Según detalla el doctor Soler, “de esta forma se sacarán conclusiones y doble evidencia: en la primera fase, células madre mesenquimales contra plasma rico en plaquetas; y en la segunda fase, abierta, se verá si los pacientes que no han mejorado con PRP pueden mejorar con las células madre”.

La importancia de este nuevo ensayo clínico en humanos radica en que, además de todo ello, se evaluará un nuevo tratamiento de estas patologías complejas de roturas del tendón rotuliano, que actualmente no tienen un tratamiento definitivo. Su aplicación al resto de tendinopatías sería el objetivo último.

¿Qué son las tenditonitis?

Las tendinopatías están relacionadas con el uso repetitivo y la sobrecarga mecánica de los tendones, algo que es muy habitual durante la práctica deportiva y en actividades laborales que requieran ejercicio físico. Hay una explicación clara de por qué se produce: el músculo suele estar unido al hueso mediante el tendón, a través del cual se comunican todos los efectos de las tracciones musculares; cuando el músculo se contrae produce una fuerza que genera un efecto de tracción sobre el tendón, que a su vez transmite esa función muscular al hueso. Sin embargo, la fisiopatología de la tendinopatía no está clara, y su evolución muchas veces no va asociada al dolor que percibe el paciente. Las tendinopatías suelen tener un proceso evolutivo que va cambiando y se expresa en diferentes etapas: pequeñas roturas, inflamación, proceso degenerativo, reparación y finalmente remodelación.

Intervención de una tendinopatía

Intervención de una tendinopatía (Teknon-Grupo Quirónsalud).

Actualmente, podemos ver que hay una gran diversidad de tratamientos aplicables, lo que indica que hay una cantidad muy numerosa de intentos por mejorar una patología que puede provocar una discapacidad funcional importante. Muchas de estas técnicas y terapias que inicialmente parecen ser muy eficaces y cuentan con artículos científicos que así lo atestiguan, con el tiempo se enfrentan a nuevos artículos científicos que ponen en entredicho los primeros resultados o directamente los contradicen.

Ni siquiera hay consenso en la terminología que utilizamos. En la literatura médica se combinan términos como tendinitis, tendinosis o tendinopatías -que parece ir imponiéndose-, generalmente aplicados a lesiones concretas de determinadas zonas anatómicas. Esto dificulta saber cuál es la prevalencia global de las tendinopatías en la población general. No obstante, la mayoría de los estudios indican que, en el caso de los deportistas profesionales y aficionados, las tendinopatías representan hasta el 50 % de sus lesiones; mientras que, en el ámbito laboral, oscilan entre el 15 y el 30 %.

Información de La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close