fbpx
EE.UU.

Cumbre de la #OTAN: Trump dice que Alemania es prisionera de Rusia

Los cuarteles generales de la Alianza acogen a sus 29 socios entre dudas y tensiones

Nadie duda de que ocurrirá y todos tienen muy claro por qué, así que sólo falta descubrir el cuándo y el cómo. Donald Trump, en su regreso al “agujero del infierno de Bruselas”, va a volver a ser el protagonista indiscutible y quizás único de la cumbre de la OTAN que tiene lugar este miércoles y jueves en su flamante nueva sede.

Los cuarteles generales de la Alianza acogen a sus 29 socios entre dudas y tensiones. Conteniendo la respiración para ver cuán profunda es la estocada de presidente estadounidense. “Es una espada de Damocles que ensombrece la cita”, admiten en los cuarteles generales.

Este año, la inquietud es muy superior a la del pasado. Ya no se trata sólo de palabras y salidas de tono. El presidente ha demostrado que está dispuesto a cambios profundos, y la mayoría de las fuentes consultadas tienen claro que la OTAN será una pieza más en su juego o chantaje en la guerra comercial que ha declarado al mundo.

“Es un debate empobrecedor, injusto, sectario y estéril. Y así se quiere presentar por parte de Washington”, denuncia uno de los responsables del encuentro. Las declaraciones del presidente de EEUU no se han hecho esperar. Su primer ataque ha ido dirigido contra Alemania: “Es prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”.

Así se ha pronunciado hoy Trump en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “No es normal”, “ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderlos contra Rusia”, agregó antes de la cumbre, informó la agencia France Presse. Stoltenberg respondió después, según Efe, que no depende de la Alianza decidir sobre la construcción del gasoducto Nord Stream II que conectará Rusia directamente con Alemania.Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, entiende que Trump quiera más gasto en defensa pero pide ser “justos”.

Como en ocasiones anteriores, el aspecto económico también ha salido a la luz. Según Reuters, el mandatario americano ha señalado que “EEUU está gastando demasiado y otros países no pagan lo suficiente, especialmente algunos”, dijo a los periodistas antes de la cumbre de la OTAN.Por eso el martes, de forma preventiva, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió calentar el ambiente y dar el primer golpe. “América: aprecia a tus aliados porque no tienes muchos”, le espetó pocas horas antes de su aterrizaje en la capital belga.

Cansado de los constantes desafíos, insultos y desprecios, Tusk decidió que basta ya de poner la otra mejilla. Cree que Trump sólo entiende un lenguaje, el de la confrontación, y quiere jugar. “El dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es incluso más.

El argumento de que EE.UU. protege solo a UE no es verdad. Los europeos luchan hombro con hombro en Afganistán, 870 hombres y mujeres valientes han sacrificado sus vidas. Señor presidente téngalo en mente cuando nos reunamos estos días en la cumbre, pero sobre todo cuando se vea con Putin en Helsinki. Recuerde quién es su socio estratégico y quién su rival estratégico”, concluyó el presidente del Consejo Europeo.

Información de EL MUNDO

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close